Estados Unidos acaba de imitar a Canadá sancionando a estos peces gordos de la clase política haitiana implicados en actos de corrupción y tráfico de drogas en Haití.
En una nota hecha pública este viernes 2 de diciembre de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a los ciudadanos haitianos Rony Celestin y Richard Lenine Hervé Fourcand sancionándolos de acuerdo con la Orden Ejecutiva (O.E.) 14059 del 15 de diciembre de 2021 que impone sanciones a los extranjeros involucrados en el tráfico mundial de drogas.
Rony Célestin, senador haitiano en ejercicio, y Hervé Fourcand, ex senador haitiano, son el objetivo de la OFAC por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Junto con otros sancionados también por Canadá y Estados Unidos, “Rony Celestin y Richard Fourcand son otros dos ejemplos de políticos haitianos corruptos que abusan de su poder para favorecer las actividades de narcotráfico en la región”, declaró el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
El Departamento del Tesoro seguirá persiguiendo a los funcionarios corruptos y a los actores malintencionados responsables del tráfico ilícito de drogas que está desestabilizando a Haití”, dijo, y añadió que tiene información que indica que Rony Celestin está involucrado en el tráfico internacional de drogas. Ha utilizado su posición política para orquestar la importación de drogas de Venezuela a Haití, así como la exportación de drogas a Estados Unidos y las Bahamas, según la nota.
La OFAC también tiene información de que Hervé Fourcand está implicado en el tráfico internacional de drogas. Utiliza su propio avión para transportar la droga al sur de Haití. Fourcand ha intentado utilizar su influencia política para instalar en puestos del gobierno a personas que facilitarían sus actividades de narcotráfico”, decía el memorando del Departamento del Tesoro estadounidense.
Más adelante, el memorando afirma que “las acciones de hoy siguen a una acción de noviembre en la que Estados Unidos designó a dos políticos haitianos corruptos por su implicación en el tráfico de drogas; la OFAC, en coordinación con el gobierno de Canadá, designó a los nacionales haitianos Joseph Lambert y Youri Latortue de acuerdo con la E. O. 14059 para servir en Estados Unidos”. O. 14059 por participar o intentar participar en actividades o transacciones que hayan contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción o que presenten un riesgo significativo de contribuir significativamente a ella.
Según el espíritu de la nota, en breve se anunciarán nuevas sanciones, ya que EE.UU. dice que tiene la intención de seguir apoyando al pueblo haitiano, trayendo consecuencias para aquellos cuyas acciones siguen creando inestabilidad y fomentando la violencia en Haití.
¿Cuáles son las consecuencias de estas sanciones?
Según el memorando del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, todos los activos e intereses de las personas sancionadas en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y comunicados a la OFAC.
Además, todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más de una o más personas sancionadas también están bloqueadas, señala la nota, indicando que la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por o dentro de Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por Estados Unidos) que impliquen bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otro modo.
Según el memorando, las personas que realicen determinadas transacciones con personas sancionadas hasta la fecha también pueden ser objeto de sanciones o acciones legales.
El 3 de noviembre, el encargado de negocios de Estados Unidos en Haití, Eric Stromayer, anunció que “Estados Unidos está decidido a hacer que estos criminales rindan cuentas”. Señaló que el Departamento de Estado de Estados Unidos ya ha impuesto restricciones de visado a quienes cometen y fomentan la violencia. Impediremos que estos malos actores y sus familiares entren en Estados Unidos. Seguiremos añadiendo nombres a la lista a medida que identifiquemos a los responsables de esta trágica situación.
Un anuncio que sigue tomando forma con las dos nuevas incorporaciones a la lista de dirigentes haitianos sancionados por Estados Unidos y Canadá.