Robo en el Palacio de Justicia; Prisión preventiva prolongada: CADDHO y RSDDH se comprometen

CTN News

El Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos denuncia los últimos robos en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe. Para el Coordinador General de la CADDHO, estos actos no hacen más que empeorar la suerte de los encarcelados, especialmente de los que se encuentran en prisión preventiva prolongada.
En una conferencia de prensa celebrada el jueves 9 de junio de 2022, el Coordinador General de la CADDHO dijo que veía en los repetidos robos perpetrados en el palacio de justicia de Puerto Príncipe, el empeoramiento de la situación de las personas encarceladas, en particular las que se encuentran en prisión preventiva prolongada. El abogado invitó a las autoridades del Estado a asumir su responsabilidad, al tiempo que recomendó la reubicación del Palacio de Justicia de Puerto Príncipe, tal y como desean los abogados de la capital.
La Red del Sur para la Defensa de los Derechos Humanos (RSDDH) y la Organización del Sur para la Defensa de los Derechos y de los Ciudadanos Haitianos (OSDDCH) lamentan el aumento de la tasa de detención preventiva prolongada en las prisiones civiles de Cayes.
La Red del Sur para la Defensa de los Derechos Humanos (RSDDH) y la Organización del Sur para la Defensa de los Derechos y los Ciudadanos Haitianos (OSDDCH) denuncian que 900 presos no han tenido la oportunidad de ver a su juez natural de acuerdo con la ley. Estas estructuras abogan por un acuerdo entre los abogados del colegio y el comisario del gobierno de Les Cayes para resolver esta injusticia.

Al mismo tiempo, el director ejecutivo de la RSDDH expresó su indignación por el asesinato del joven Gregory Oscar, al día siguiente de la manifestación popular en apoyo del comisario Ronald Richemond. Instó a Ronald Richemond a tomar medidas públicas contra todos los implicados en la muerte de este ciudadano.

Gregory Oscar, residente en Estados Unidos, fue asesinado por agentes de policía vestidos de civil el martes por la noche, tras ser atacado por los vecinos de la zona en una disputa de tierras, confirmó el jefe de la fiscalía de Cayes.
La víctima, que acababa de regresar al país, recibió tres impactos de bala tras ser golpeada con un palo por unos individuos en el Pont Sant de la localidad de Les Cayes. Este acto es la consecuencia de un conflicto de tierras.
El comisario del gobierno de Les Cayes, Ronald Richemond, declaró que había enviado una carta a la policía pidiéndole que llevara a los dos policías implicados en el crimen ante la justicia. Dos abogados miembros de los Colegios de Abogados de Cayes y Coteaux también serán procesados en este caso, anunció Ronald Richemond, que promete hacer prevalecer la justicia.

Además, el comisario del gobierno de Cayes denunció una red de espoliadores que operaba en el departamento del Sur.


Varias autoridades, entre ellas notarios, peritos, abogados y jueces, han sido identificadas como miembros de esta red, según Ronald Richemond, que informa sobre un caso complejo.
Varios compatriotas de la diáspora que poseen tierras y casas en el departamento del Sur ya son víctimas de esta red”, dijo Richemond.

Pages