Casi un mes después de la publicación del informe de investigación de la Oficina de Asuntos Económicos y Financieros (BAFE) sobre la incautación del cargamento de armas y municiones en Port-de-Paix, el juez Paul Blanc, encargado de las conclusiones judiciales, pone el grito en el cielo.
En su intervención de este sábado 19 de agosto de 2022 en la emisora de radio Idéal FM, que emite desde la metrópoli del departamento del Noroeste, el juez de paz del Tribunal de Primera Instancia de Port-de-Paix denunció un vasto complot al más alto nivel del Estado para perseguir a todos los que facilitaron la incautación del cargamento de armas y municiones.
Después de 31 años en el sistema, dice que se ve obligado a dar un paso atrás tras la persecución de las altas esferas del Estado.
Según el magistrado, el actual director de la Policía del Noroeste, Jean Bruce Myrtil, está poniendo de rodillas al sistema judicial del departamento. Confirmó que el 10 de agosto, una patrulla policial irrumpió en su despacho y le pidió que se uniera al director de la policía departamental.
Temiendo lo peor, el juez le dijo que debía abandonar el país. Para el juez Paul Blanc, está claro que hay algo detrás del caso de la munición descubierta en Port-de-Paix. El juez se pregunta por qué incluso el armador Jonas Georges, que descubrió la munición, está ahora en problemas.
Cabe señalar que el ex comisario del gobierno Michelet Virgile fue detenido el 12 de julio de 2022 bajo la sospecha de corrupción, tráfico ilícito de armas de fuego y asociación delictiva en nombre de la BAFE y fue trasladado durante la noche del 12 al 13 de julio a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) de Puerto Príncipe, para el seguimiento necesario.
Posteriormente, el Sr. Robinson Pierre-Louis, secretario del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe y consejero del Ministro de Justicia Bertho Dorcé, corrió la misma suerte antes de ser encarcelado en la penitenciaría nacional.