fbpx

Programa de Apaciguamiento Social: El agua vuelve a las parcelas de los agricultores de varias localidades del Bajo Noroeste

CTN News

El Programa de Apaciguamiento Social en el Noroeste es una iniciativa financiada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno haitiano. En el marco de este programa, una delegación compuesta por diversas personalidades y ejecutivos de la Dirección Departamental de Agricultura, encabezada por el Ingeniero Agrónomo Charité Louis, Director Departamental del Noroeste, y su adjunto, realiza una misión de cinco días en el Bajo Noroeste para evaluar los impactos del programa en la zona.

Uno de los proyectos emprendidos en el marco de esta misión es el tratamiento de la principal cuenca de retención de agua de la zona, que tiene una capacidad de 4755 metros cúbicos y abastece a las localidades de Bois-d’Hommes, La Baie, Haute Délice y Passe Sèche. Esta cuenca se llenó de sedimentos hasta una altura de un metro y medio, mientras que su altura es de aproximadamente 2,15 metros tras el paso del ciclón Mathieu.
Durante doce días, los trabajadores retiraron más de 2248 metros cúbicos de sedimentos de la cuenca de retención. Este proyecto permitirá que el agua vuelva a más de 110 hectáreas de tierra que habían quedado abandonadas desde que el ciclón Mathieu bloqueó el principal espacio regable de la zona.

Por otra parte, en la comuna de Landrimage, primera sección, la plataforma de Bombardopolis, se está trabajando actualmente en la construcción de soleras de piedra seca. Esta estructura mecánica debería favorecer la penetración del agua de escorrentía en las tierras abandonadas debido a la sequía persistente en la zona.

Ver cómo el agua vuelve a estas parcelas es un motivo de orgullo para el Sr. Erneau St Félix, de 73 años, a quien le gustaría ver la continuación de estos trabajos en las laderas.
Para el Director del Bureau Agricole Communal Regroupement BAC Bombardopolis/Baie de Henne, el Sr. Jérôme Karl Ernst, “este proyecto ayudará a la zona a maximizar el potencial agrícola de la localidad y permitirá a los agricultores tener acceso a los alimentos, reforzando así la resiliencia de la comunidad”. En este caso, se llamará seguridad alimentaria”. El programa llega actualmente a unos 305 beneficiarios directos sólo en las comunas de Bombardopolis y Baie de Henne.
La comuna está formada por las secciones comunales de Citerne Rémy, Dos d’Âne, Réserve y Estère déré o Petite Anse. Tiene una población de 24.812 habitantes según el censo de 2009.

Esta población de más de 24.812 habitantes reclama el drenaje y la limpieza de los canales para frenar el problema de la sequía. Los habitantes de la zona quieren un suministro de agua para remediar el problema.