fbpx

PNH presenta sus condolencias a la familia de Romelson Vilcin y da su propia versión de los hechos

CTN News

La Dirección General de la Policía Nacional de Haití ha ofrecido sus condolencias a la familia del periodista Romelson Vilcin, a los miembros de la prensa, especialmente a los de Jim Studio, Zenyèz TV y radio Génération 80, así como a todos los afectados por esta inesperada desaparición. El periodista Romelson Vilcin murió tras ser alcanzado por una granada de gas lacrimógeno en la cabeza, lanzada por uno de los policías de la comisaría de Dellmas 33 el domingo 30 de octubre de 2022

En una nota publicada en la página de Facebook de la institución policial, el Director General de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, dijo que se enteró con gran pesar de la triste noticia de la muerte del periodista Romelson Vilcin, que falleció en el hospital Bernard Mevs a consecuencia de las heridas causadas por un bote de gas lacrimógeno, durante la intervención de las fuerzas del orden para controlar una multitud hostil que entraba en la comisaría de Delmas 33.

Según el número uno de la PNH, a pesar de los esfuerzos de los policías de la comisaría por llevar al periodista al hospital, Romelson Vilcin no sobrevivió.

Esta versión de los hechos fue alterada por la policía para reducir su responsabilidad en la muerte del periodista, según muchos. Según varios periodistas que estaban presentes en el acto antes de ser brutalmente perseguidos por los agentes, el periodista fue asesinado dentro de la comisaría. Los policías incluso impidieron a una delegación de la Fondasyon Je Klere acudir a la comisaría tras la noticia de la muerte del periodista, explicó Marie Yolène Gilles en la radio Regard FM.

Como es habitual, para calmar la situación, el Director General de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, anunció la apertura de una investigación por parte de la Inspección General de la PNH sobre este desafortunado incidente para determinar las circunstancias y establecer las responsabilidades.
Mientras tanto, la prensa haitiana sigue esperando con impaciencia los resultados de la investigación sobre la muerte de los fotoperiodistas Vladimir Legagneur y Maxiben Lazare. Según los testigos, Lazare fue asesinado en la carretera del aeropuerto por la policía. Hay que señalar que otros periodistas han sido agredidos y maltratados por la policía en el ejercicio de su trabajo.

En este contexto, la dirección general de la Policía Nacional de Haití renueva su compromiso de seguir garantizando el orden, la seguridad y la tranquilidad pública mediante la protección de la vida y los bienes, al tiempo que reitera su compromiso con la libertad de prensa y el respeto de los derechos humanos”, señala la nota del director general de la PNH.