fbpx

Nuevo acuerdo entre el Estado de Massachusetts y el DHS para ayudar a los inmigrantes en refugios temporales a obtener permisos de trabajo

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

La administración Healey-Driscoll y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tienen como objetivo ayudar a los inmigrantes en refugios temporales.

Se ha programado una clínica legal para el 13 de noviembre con el fin de ayudar a los refugiados en alojamientos temporales a obtener rápidamente sus permisos de trabajo.

Existe un importante retraso a nivel del gobierno federal en el procesamiento de las solicitudes de permisos de trabajo. Muchos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal y otros programas de inmigración han estado esperando sus tarjetas de empleo durante más de un año, y muchos las recibieron después de la fecha de vencimiento.

“Nos complace que la administración Biden-Harris esté organizando esta clínica con nosotros, lo que permitirá procesar los permisos de trabajo de manera tan eficiente como sea posible. Muchos residentes de refugios desean trabajar pero se enfrentan a obstáculos significativos para obtener sus permisos de trabajo”, dijo la gobernadora Maura Healey.

Esta sesión de trabajo también brindará la oportunidad al Estado de Massachusetts de conectar a los inmigrantes con empleadores.

“Esta clínica será esencial para continuar el trabajo que nuestra administración ya ha emprendido para conectar a más migrantes con oportunidades de empleo, lo que les ayudará a mantener a sus familias y abandonar los refugios de emergencia para encontrar soluciones de vivienda más estables”, según un comunicado de la oficina de la gobernadora.

Habrá transporte disponible en los lugares de refugio para facilitar el desplazamiento de los migrantes durante esta clínica, según lo anunciado por la oficina de la gobernadora.

El estado de Massachusetts es el destino preferido de muchas personas indocumentadas, la gran mayoría de las cuales son haitianas.

Incapaces de pagar el alquiler, muchos inmigrantes recién llegados son alojados en refugios temporales como parte de un programa establecido por el gobierno estatal de Massachusetts. Este programa llegará a su fin pronto. “A partir del 1 de noviembre de 2023, el estado ya no podrá agregar nuevas unidades de vivienda. En ese momento, las familias que buscan refugio serán evaluadas, y aquellas con necesidades significativas, como riesgos para la salud y la seguridad, tendrán prioridad. Las familias que no tengan soluciones de vivienda inmediatas se colocarán en una lista de espera”, según un comunicado disponible en el sitio web del gobierno.

Hace varias semanas, la gobernadora Maura Healey abogó por una nueva designación de Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes haitianos. Se enviaron varias cartas a la Casa Blanca al respecto, según lo indicado por Maura Healey durante una entrevista con WGBH. Muchos inmigrantes recién llegados tienen un alto nivel de cualificación y desean abandonar los refugios temporales rápidamente. Solo necesitan obtener sus permisos de trabajo para comenzar a trabajar y mantener a sus familias, según la primera ciudadana del estado de Massachusetts.