fbpx

Ningún militar estadounidense participa en la construcción de la infraestructura para alojar a los miembros de la MMS en Haití

CTN News
A C-17 Globemaster military aircraft takes off from Ramstein military airbase, Germany, Tuesday, April 26, 2022. (AP Photo/Michael Probst)

Los militares estadounidenses no participan en la construcción de la infraestructura para alojar a los soldados de la Misión Multinacional de Seguridad que se desplegará en Haití.

Así lo aseguró a CTN uno de los responsables del Mando Sur del Ejército estadounidense.

Los trabajos están siendo llevados a cabo por contratistas civiles independientes del ejército estadounidense, según un portavoz del Comando Sur, que desmintió las informaciones que apuntan a que personal militar estadounidense esté trabajando en la construcción de las bases de la MMS.

«El personal militar estadounidense a bordo del avión que transportaba el material se marchó inmediatamente después de entregar el material», declaró el portavoz, que confirmó que actualmente se está trabajando en los alrededores del aeropuerto Toussaint Louverture y en otras partes del país.

Los líderes internacionales que han confirmado la participación de su país en el MMS han revelado que las primeras tropas deberían llegar a Haití a finales de este mes. Entre ellos figuran Kenia, Bahamas y otros.

Según la información disponible, los primeros contingentes de fuerzas keniatas se desplegarán a finales de mayo.

Desde principios de mayo, aviones del ejército estadounidense han estado volando de un lado a otro trayendo equipos para construir la infraestructura que albergará a los primeros miembros de la misión multinacional.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa estadounidense afirma que sigue de cerca los preparativos para el despliegue de la misión de seguridad aeroportuaria de Haití y el apoyo a la seguridad multinacional (MSS).

Estados Unidos seguirá prestando un apoyo sólido y polifacético a Haití en su camino hacia un futuro más seguro y próspero”, declaró el Mando Sur del Ejército estadounidense en su cuenta X.
Mientras tanto, el sábado 11 de mayo de 2024, el embajador de Estados Unidos en Haití, Denis Bruce Hankins, entregó al director general de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, un lote de equipos no letales, incluidos vehículos blindados, para reforzar la capacidad de la PNH en sus esfuerzos por llevar a cabo operaciones contra las bandas armadas.

Las bandas siguen aterrorizando el territorio haitiano.
El viernes 10 de mayo de 2024, unos bandidos armados asaltaron la comisaría de Gressier, en la route nationale ale número 2.
Una persona resultó herida de bala no lejos de la comisaría durante el ataque.
Menos de 48 horas después, varias unidades especializadas de la PNH recuperaron el control de la comisaría.

La policía pide la colaboración de la población para derrotar a los delincuentes que han obligado a miles de familias a abandonar sus hogares en la comuna.

Por otra parte, un adolescente de 16 años fue asesinado a tiros el domingo 12 de mayo de 2024 durante un nuevo ataque de bandas de la coalición «ViV Ansanm» en el barrio de Solino de Puerto Príncipe.