Intento de incendio en Lama Cosmétique, este miércoles por la mañana, la propiedad privada del alcalde de Gonaïves, Donald DIOGÈNE. Se observaron neumáticos ardiendo bajo la galería del edificio. La puerta principal está ennegrecida por las llamas.
Todas las actividades están paralizadas en la ciudad de la independencia, a primera hora de la mañana del miércoles, después de que los fuegos artificiales resonaran en todo el centro de la ciudad.
Miembros de organizaciones populares se oponen a la decisión del Primer Ministro Ariel Henri de ir a Gonaives con motivo de la conmemoración del 218º aniversario de la independencia de Haití.
El martes, alrededor de las 17:00 horas, mientras los trabajadores estaban ocupados construyendo el stand oficial del gobierno de Ariel Henry, un grupo de individuos armados disparó en su dirección. Jean Elie SAINTELIS, carpintero, fue alcanzado por una bala en la cabeza. Fue trasladado de urgencia al Hospital Providence.
Por el momento, no se dispone de información sobre su estado de salud.
Preguntado por el incidente, Winter ETIENNE, portavoz de “Nou se revolisyonè”, el grupo de Raboteau, reivindicó la autoría. Precisó que, efectivamente, miembros de su grupo se dirigieron a la Place d’Armes de Gonaïves para cortar el tráfico, al tiempo que señaló que hubo un intercambio de disparos con el grupo de Dechaos. Sin embargo, dijo que no podía confirmar que la víctima hubiera sido herida por uno de sus soldados. Sin embargo, dijo que lamentaba que una persona hubiera recibido un disparo.
Winter ETIENNE aprovechó la ocasión para lanzar una advertencia al Primer Ministro de facto que, según él, no puede, en ningún caso, “Ariel Henry venir a Gonaïves el primero de enero de 2022”.