fbpx

La Justicia impide la apertura del código fuente de la aplicación que concede el bono social

CTN News

 

Un peligro para la seguridad pública. Este es el principal argumento del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 8 para denegar a Civio el acceso al código fuente de BOSCO, una aplicación desarrollada por el Gobierno y que utilizan las eléctricas para saber si un usuario, en situación de vulnerabilidad, puede recibir descuentos en su factura de la luz.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

En 2019, Civio demostró que BOSCO tenía fallos y denegaba el bono social a personas que tenían derecho recibirlo. Lo hicimos tras recibir decenas de avisos de personas afectadas y pedir, al amparo de la Ley de Transparencia, su especificación técnica, los resultados de las pruebas de comprobación de la aplicación y su código fuente. El Consejo de Transparencia hizo que el Gobierno, contrario–, nos entregase parte de la documentación. Eso sí, el CTBG no respaldó la difusión del código fuente. Y por eso lo llevamos a juicio. Esta es la primera sentencia: desestimatoria y con una condena en costas de 2.000€.

Un código fuente contiene las instrucciones, en bruto, de un programa y define cómo calcula sus resultados. En este caso, la aplicación BOSCO es una adaptación de la normativa que se utiliza para determinar si una persona merece ser beneficiaria o no del bono social. El Gobierno, para rechazar su apertura, alegó durante el juicio que difundir este código supondría problemas tanto de seguridad pública, como defensa nacional y propiedad intelectual. Lo hizo, además, cuando la resolución del Consejo de Transparencia, el acto recurrido por Civio, solo se centraba en la propiedad intelectual. Sin embargo, el magistrado ha dado por buenos los postulados del Gobierno.

BOSCO no cumplía la norma

Una cuestión más técnica es la consideración de que lo que hace la aplicación, por sí misma, es un acto administrativo. En caso afirmativo, esto reforzaría nuestro derecho a acceder al código fuente, bajo el principio de…

Lea el artículo completo AQUÍ