El presidente de Senegal, que también es presidente de la Unión Africana, Macky Sall, en una entrevista exclusiva en France 24 y RFI el jueves 9 de junio de 2022, volvió a referirse a su reciente visita a Sochi (Rusia), durante la cual pidió a Vladimir Putin que “tomara conciencia” de que África era una víctima del conflicto en Ucrania, debido al peligro de una crisis alimentaria mundial.
En respuesta a los periodistas sobre su viaje a Sochi para reunirse con Vladimir Putin como presidente de la UA, Macky Sall explicó que fue allí “porque estamos experimentando una escasez de grano y fertilizante en el continente africano”. Continuó diciendo que envió tres mensajes al presidente ruso, empezando por hacer todo lo posible para ayudar a liberar el grano de Ucrania a través del puerto de Odesa”, para acceder al grano y al fertilizante”, y “para poner fin a la guerra, que se considera una desescalada”. “Pedimos que se discuta con Ucrania y otras partes”, añadió Macky Sall.
“Si no se producen cereales, estaremos en una situación de hambruna muy grave que podría desestabilizar el continente africano”, advirtió el presidente de la UA.
El Presidente Macky Sall estuvo en Rusia el pasado viernes, en medio de los temores de una crisis alimentaria, para pedir al Presidente ruso Vladimir Putin que “tome conciencia” de que los países africanos son “víctimas” de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el presidente de la Unión Africana se mostró “tranquilo” tras su reunión con su homólogo ruso.
“Nos vamos muy tranquilos y muy contentos con nuestros intercambios”, declaró Macky Sall a los periodistas al término de la reunión de tres horas en Sochi, al sur de Rusia, y añadió que encontró al presidente ruso “comprometido y consciente de que la crisis y las sanciones están creando graves problemas a las economías débiles, como las africanas”, informó France 24.
You must be logged in to post a comment.