La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris criticó duramente los «dañinos» ataques contra los inmigrantes haitianos en un panel de la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ) en Filadelfia. Los ataques, lanzados por el expresidente Donald Trump y el senador por Ohio JD Vance, afirmaban falsamente que los inmigrantes haitianos de Springfield (Ohio) robaban y se comían los animales domésticos de la comunidad.
La candidata demócrata a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024 expresa su profunda preocupación por la difusión de información falsa y el impacto en las comunidades implicadas. «Es una auténtica vergüenza», dijo Harris al responder a las preguntas de los periodistas en un panel organizado por la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ), y añadió: “Se me parte el corazón por esta comunidad”.
Biden subrayó la gravedad de la situación y señaló que las autoridades locales de Springfield habían confirmado que no había pruebas que respaldaran estas afirmaciones. Según un portavoz de la ciudad, no ha habido «informes creíbles ni quejas concretas de mascotas heridas o maltratadas por miembros de la comunidad inmigrante».
Las declaraciones de la Sra. Harris son su crítica más directa a las falsas acusaciones hasta la fecha, tras haber evitado anteriores oportunidades de comentarlas. Ha calificado las acusaciones de «agotadoras» y «perjudiciales» y ha sugerido que muchos estadounidenses están cansados de una retórica tan divisiva. «Creo que la mayoría de la gente de nuestro país, independientemente de su raza, está empezando a ver más allá de estas tonterías y a decir: ¿sabéis qué? «Es agotador, es dañino, es odioso y se basa en cosas viejas para las que no deberíamos tener ninguna tolerancia».
Harris también condenó el mal uso de la confianza pública por parte de Trump, destacando la responsabilidad que conlleva ser una figura pública. «Cuando se está dotado de un micrófono tan grande, conlleva una profunda responsabilidad, que es una extensión de lo que no debe perderse en este momento, este concepto de confianza pública», dijo. El vicepresidente dijo que los comentarios de Trump sobre la comunidad haitiana en Springfield habían erosionado aún más la confianza en él.
«Tenemos que decir que no se puede confiar en usted para estar detrás del sello del presidente de los Estados Unidos de América, participando en esta retórica de odio que, como de costumbre, está diseñada para dividirnos como país», añadió, refiriéndose a las consecuencias del lenguaje incendiario de Trump.
Durante la mesa redonda, la vicepresidenta hizo hincapié en el impacto de estas falsas afirmaciones en la comunidad haitiana de Springfield. También recordó que se habían producido varias amenazas de bomba en Springfield a raíz de las acusaciones vertidas por Donald Trump y sus celosos defensores. Las amenazas se dirigieron contra escuelas, edificios gubernamentales e instituciones públicas, lo que provocó evacuaciones y cierres. Harris lamentó que algunos niños de la comunidad se vieran obligados a evacuar sus escuelas debido a las amenazas de bomba, ocurridas hace unos días. «Niños. Niños. Toda una comunidad atemorizada», lamentó.
Kamala Harris también habló sobre el intento de asesinato de Trump en su club de golf de West Palm Beach, se reafirmó en su postura contra la violencia política. «Lo comprobé y le dije lo que he dicho públicamente: la violencia política no tiene cabida en nuestro país», explicó Harris. «Podemos y debemos tener debates y discusiones saludables, pero no debemos recurrir a la violencia para resolver estos problemas».