fbpx

intensificando la diplomacia climática con México

CTN News

WASHINGTON — Los principales grupos legales, de política exterior y ambientales están pidiendo a la administración de Biden que intensifique la diplomacia climática y rechace las políticas del gobierno de México que promueven la electricidad de combustibles fósiles sobre la energía limpia. Estas prácticas socavan la lucha global contra el cambio climático, inhiben una transición de energía limpia en México y socavan los esfuerzos de reducción de emisiones en América del Norte, escriben en una carta al presidente Biden.

“El impacto de las acciones de México se sentiría mucho más allá de las fronteras del país, incluso en el contexto de nuestros propios esfuerzos de reducción de emisiones”, escriben los grupos. “La profunda integración de las cadenas de suministro de EE. UU. y México significa que tales políticas obstaculizarían la transición hacia la energía limpia de sectores productivos clave en la economía de EE. UU., como la fabricación de vehículos. Si se restringe la producción de energía renovable en México, EE. UU. y otras compañías globales que operan en México no podrán cumplir con sus objetivos voluntarios de mitigación climática y de energía limpia”.

Los grupos señalaron que una propuesta actual para enmendar la constitución mexicana revertiría el progreso reciente hacia una red más limpia y energía competitiva. Daría prioridad al uso de electricidad de plantas de combustibles fósiles propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre plantas eólicas y solares más limpias y menos costosas operadas por compañías independientes.

Esto tendría “graves consecuencias para el clima y la calidad del aire local”, escriben los grupos. Además, México – el 13º el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, no podría cumplir con sus compromisos climáticos internacionales en virtud del Acuerdo de París, lo que socavaría los esfuerzos globales para frenar el…

Lea el artículo completo AQUÍ