La administración estadounidense ha decidido prorrogar y reasignar el estatuto de protección temporal para los haitianos en situación irregular.
Todos los haitianos que se encuentren en Estados Unidos hasta el 6 de noviembre de 2022 tienen derecho al TPS durante un periodo de 18 meses.
Esta nueva designación entra en vigor el 4 de febrero de 2023 y expira el 3 de agosto de 2024.
Una decisión del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, “debido a las condiciones extraordinarias y temporales en Haití”.
Con esta nueva designación del TPS, más de 70 nacionales haitianos recién llegados a Estados Unidos podrán optar a tarjetas de empleo y otros beneficios que ofrece el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Las personas que lleguen a Estados Unidos después del 6 de noviembre de 2022 no podrán acogerse a esta medida, según el responsable de Seguridad Nacional estadounidense.
“Es importante señalar que los haitianos que ingresen a los Estados Unidos después del 6 de noviembre de 2022 no son elegibles para el TPS y, al igual que otras personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetos a deportación.” Repito: los haitianos que entren a Estados Unidos después del 6 de noviembre de 2022, incluidos los que estén considerando entrar ahora, no son elegibles para el TPS”, advirtió Alejandro Mayorkas.
La decisión de volver a designar a Haití para el TPS se tomó porque “las condiciones en Haití, incluidos los retos socioeconómicos, la inestabilidad política, la violencia y la delincuencia de las bandas -agravadas por el desastre medioambiental- han hecho necesaria la ayuda humanitaria que estamos proporcionando hoy”, escribió el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Se darán instrucciones sobre la fecha a partir de la cual los beneficiarios pueden empezar a presentar sus solicitudes y otros requisitos de admisibilidad. La decisión se publicará próximamente en el Registro Federal estadounidense.
El Departamento de Interior calcula que entre 70.000 y 100.000 inmigrantes haitianos se beneficiarán de la nueva redistribución del TPS.
Desde que Joe Biden asumió el cargo, muchos miles de haitianos han emigrado a Estados Unidos en busca de mejores condiciones socioeconómicas y de seguridad. La situación en Haití es cada vez más insostenible.