fbpx

Haití-Colombia: Se espera al presidente colombiano Gustavo Petro en Jacmel el 22 de enero de 2025

Marcia Moise

El presidente colombiano Gustavo Petro realizará una visita oficial a Haití el 22 de enero de 2025. Durante su estancia, está previsto que visite la histórica ciudad de Jacmel.

Un equipo dirigido por el ministro de Cultura y Comunicación, Patrick Délatour, ha ultimado recientemente los preparativos de este acontecimiento tan esperado.

El pasado viernes, Patrick Délatour concluyó una segunda visita de coordinación a Jacmel, acompañado por una delegación que incluía a miembros del equipo de seguridad presidencial y de las fuerzas de policía nacional.

El objetivo de esta misión era inspeccionar los lugares seleccionados para albergar actividades durante la visita del Presidente Petro.

«Esta segunda visita nos ha permitido validar las propuestas formuladas durante nuestra primera inspección, agilizar los procesos necesarios y garantizar que los preparativos se ajustan a las normas internacionales», explicó Patrick Délatour. Destacó la importancia histórica de esta visita y su impacto potencial en Jacmel.

«Este acontecimiento reviste especial importancia para Jacmel porque, desde 2006, el presidente del Conseil Présidentiel de Transition, Leslie Voltaire, había desarrollado un plan estratégico para establecer Jacmel como destino turístico», añadió Délatour.

La ministra expresó su optimismo ante la posibilidad de que la colaboración entre Jacmel, que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, y Cartagena (Colombia) -una ciudad ya designada Patrimonio de la Humanidad- pueda acelerar el progreso del plan de desarrollo de Jacmel.

Entre los lugares que se prevé visitar durante el viaje del presidente Petro figuran la residencia de Simón Bolívar, los restos de la antigua prisión Belle-Air y el mercado de hierro, la catedral de Saints-Jacques-et-Philippe (dañada por el terremoto de 2010) y la antigua aduana, convertida en centro de convenciones. Las actividades previstas tendrán lugar principalmente a lo largo de la costa de Jacmel, en su distrito histórico.

Délatour también mencionó las obras de saneamiento y drenaje en curso, supervisadas por el municipio y la Direction Départementale des Travaux Publics, Transports et Communication. Aseguró al público que los persistentes problemas de electricidad de Jacmel «se resolverán definitivamente».

Para los habitantes de Jacmel, esta visita representa una oportunidad única y significativa. Muchos esperan que las autoridades aprovechen la ocasión para abordar cuestiones críticas, como la rehabilitación del centro semiautónomo, que lleva sin funcionar desde 2021. Temen que, sin una acción significativa, Jacmel continúe enfrentándose a retos como el saneamiento deficiente.

Según Patrick Délatour, el presidente Gustavo Petro visitará también el puerto histórico del que partieron las fuerzas haitianas para apoyar a Simón Bolívar en la liberación de América Latina.

Aunque se espera que el presidente Petro pase sólo un día en Jacmel, una fuente oficial ha indicado que podría celebrarse un consejo de gobierno binacional durante su visita. Tal acontecimiento podría marcar un hito importante en el floreciente sector turístico de la región.

Pages