Benedicto XVI, nacido Joseph Ratzinger, falleció en la mañana de este sábado, 31 de diciembre de 2022, en el Vaticano, informó la Santa Sede. El Papa Benedicto XVI, que sucedió a Juan Pablo II, reinó durante casi 10 años antes de su dimisión el 11 de febrero de 2013. Una decisión sorprendente y sin precedentes en seis siglos.
Nacido en 1927 en Baviera, Joseph Ratzinger fue una figura importante de la Iglesia católica. Antiguo profesor, se ordenó sacerdote con su hermano Georg en 1951, antes de doctorarse en teología en 1957. Veinte años más tarde, fue nombrado por Pablo VI arzobispo de Múnich, y unas semanas después, cardenal.
Comenzó a colaborar con Juan Pablo II en noviembre de 1981, cuando se le confió la dirección de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Posteriormente se dio a conocer por frenar la teología de la liberación, que utiliza el análisis marxista, y se posiciona sobre la aparición de grandes problemas éticos, escribe Vatican News.
Es autor del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1992.
Inflexible cuando se trata de sus responsabilidades, el Papa alemán ha resistido la crisis perpetrada por las revelaciones del escándalo de pederastia y la filtración de documentos sustraídos de su oficina papal y publicados en un libro. Dijo que quería eliminar la “suciedad” en la Iglesia introduciendo normas estrictas contra los abusos a menores.
Abogó por una iglesia menos mundana: “Los ejemplos históricos demuestran que el testimonio misionero de una iglesia ‘desmondanizada’ emerge con mayor claridad. Liberada de cargas y privilegios materiales y políticos, la Iglesia puede dedicarse mejor, de manera verdaderamente cristiana, al mundo entero. Puede abrirse de verdad al mundo”, dijo en una ocasión. Estas palabras fueron recogidas por Vatican News.
Su marcha ha sido acogida con satisfacción por numerosas personalidades de todo el mundo.
El funeral de Benedicto XVI está previsto para el 5 de enero a las 9.30 horas en la Plaza de San Pedro. Estará presidida por el Papa Francisco, según informó el Vaticano.
You must be logged in to post a comment.