fbpx

“Fritz Jean y Steven Benoit son las mejores personas para dirigir la transición”, dice la ex embajadora Pamela White

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Pamela A. White cree que el Acuerdo de Montana es la mejor fórmula para encontrar una solución a la larga crisis del país. “Lo importante es que el acuerdo de Montana es un acuerdo consensuado, más consensuado que otros acuerdos. Creo que, por ello, el pueblo haitiano debería tener más confianza en este acuerdo que en cualquier otro”, dijo White.

El ex representante de Estados Unidos en Haití también elogió al presidente y al primer ministro, Fritz Alfonse Jean y Steven Irvenson Benoit, respectivamente, elegidos en los comicios celebrados en el Hotel Ritz Kinam de Pétion-Ville (al este de Puerto Príncipe).

En una entrevista exclusiva con ZoomHaitiNews y CaribbeanTelevisionNetwork, la Sra. White afirmó que Fritz Alphonse Jean y Steven Benoit son las personalidades más cualificadas para dirigir la transición. “Conozco muy bien [a estas dos personalidades], especialmente a Benoit, con quien tuve varios encuentros cuando trabajaba en Haití.  Creo que Fritz Jean tiene la experiencia y los conocimientos necesarios. Es muy inteligente. Conoce la posición de los estadounidenses y la realidad haitiana”, dijo Pamela Ann White, que respondió a las preguntas de Emmanuel Paul para ZoomHaitiNews.

La Sra. White cree que es esencial que los artífices del acuerdo de Montana multipliquen las reuniones en Washington DC para conseguir que más miembros de la administración estadounidense se adhieran a su causa. Los miembros del acuerdo deben reunirse ahora con senadores, congresistas y miembros del poder ejecutivo estadounidenses para convencerles de la viabilidad de la transición rupturista”, aconsejó Pamela White. También invitó a los dos miembros electos de la CNT a “explicar muy claramente al pueblo haitiano las medidas que se tomarán durante el periodo de transición”.

Para Pamela White, el problema de la inseguridad que actualmente azota al país debe ser la principal prioridad del equipo de transición.

El ex embajador cree que el primer ministro de facto Ariel Henry debería hacer un esfuerzo para facilitar una solución a la crisis. “Ariel Henry siempre ha indicado la posibilidad de dimitir si la población se lo pide. Ahora es el momento de que cumpla lo que dice”, dijo Pamela White. Sin embargo, cree que el jefe de la villa anfitriona puede formar parte del gobierno de transición.

La ex-diplomática confía en que el Departamento de Estado de EE.UU. acabe sumándose al consenso alcanzado en el acuerdo de Montana, que según ella tiene cierta legitimidad popular a través de las organizaciones de diversos sectores de la sociedad civil representadas en el acuerdo de Montana.

Esta es también la posición del ex enviado especial de EE.UU. a Haití, Daniel Foute, quien se muestra optimista de que la comunidad internacional en general y EE.UU. en particular entiendan la necesidad de unirse a las organizaciones políticas y de la sociedad civil de Haití para facilitar la aplicación del Acuerdo de Montana.

Daniel Foote cree que este acuerdo es un testimonio de la capacidad de los haitianos de unirse para resolver sus problemas. Es una oportunidad para que la administración Biden muestre su solidaridad con el pueblo haitiano, dijo.

Pamela White y Daniel Foote tienen una larga trayectoria de trabajo en Haití. El primero fue embajador de 2012 a 2015, mientras que el segundo fue recientemente enviado especial a Haití. También han desempeñado otros cargos en la Embajada de Estados Unidos en Haití.

La entrevista con Pamela White se emitirá en directo en las plataformas de ZoomHaitiNews este lunes hacia las 19:00 horas.