fbpx

El senador estadounidense Ed Markey desaprueba el plan de Biden de enviar a los migrantes haitianos a Guantánamo y pide la ampliación del TPS

CTN News

El representante del Senado estadounidense, Ed Marken, de Massachusetts, dijo que es “absolutamente imperativo” que las autoridades estadounidenses concedan una nueva prórroga del Programa de Protección Temporal (TPS) para los nacionales haitianos, citando el reciente caos en Haití. El TPS expira en febrero de 2023.

“Es un caos total en Haití, la gente está huyendo por las terribles condiciones que hay allí, eh, y tenemos que asegurarnos de que los que están en el TPS no tengan que preocuparse de que en febrero del año que viene vaya a terminar de repente”, dijo Markey en una entrevista exclusiva con ZoomHaitiNews y Caribbean Television Network.

El destacado senador de Massachusetts afirma que está trabajando intensamente con otros colegas para conseguir la ampliación del TPS.

“He estado organizando con otros miembros del Senado y de la Cámara de Representantes un esfuerzo para ampliar el periodo de tiempo que los migrantes haitianos pueden permanecer en Estados Unidos. Esto es una crisis en Haití. Así que dejamos muy claro a la Casa Blanca que necesitamos una prórroga para todos aquellos que estaban aquí antes de julio de 2021 y necesitamos una exención, necesitamos un programa que pongamos en marcha para aquellos migrantes que se fueron después de julio de 2021, estas personas también están en situaciones desesperadas, de lo contrario no habrían huido de su país de origen”, alega Ed Markey.

El senador de Massachusetts afirma que está decidido a seguir presionando a la administración Biden para que se dé cuenta “de que es absolutamente esencial responder al sufrimiento humano del pueblo haitiano, no sólo aquí en Estados Unidos, sino también a los que se quedan atrás”. Markey pide a la administración del presidente demócrata Joe Biden que designe un nuevo enviado especial a Haití para garantizar que Estados Unidos pueda abordar todos los problemas que hacen que los migrantes haitianos abandonen su país.

Ed Markey se opone a enviar a los inmigrantes haitianos a Guantánamo
Prorrogado oficialmente el 3 de agosto de 2021 por un periodo de 18 meses, el TPS expira el 3 de febrero de 2023. Esta nueva designación dio a todos los nacionales haitianos presentes en suelo estadounidense el 21 de mayo de 2021 la oportunidad de solicitar este estatus.

Mientras funcionarios y organizaciones estadounidenses presionan para que se amplíe el TPS, los medios de comunicación de EE.UU. han sugerido que el gobierno de Biden está evaluando diferentes opciones para hacer frente al éxodo masivo de migrantes haitianos desde Haití y otros países de la región. Al parecer, está estudiando la posibilidad de detener temporalmente a los migrantes en un tercer país o en una instalación del campo de Guantánamo.

Sería un error enviar a los inmigrantes a Guantánamo, que tiene un mal historial, dijo el senador Ed Markey. “Tenemos que dar a la gente la oportunidad de quedarse aquí en Estados Unidos, de tener la protección de nuestro gobierno, de no tener que preocuparse de que los devuelvan a Haití o los centren en Guantánamo. Tenemos que tener una política humana que proteja a estas personas porque se van por las condiciones, los terremotos, una crisis civil que les supera y que necesitan”, argumentó el representante del Senado estadounidense por Massachusetts.

 

you're currently offline