La Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA) está considerando disminuir las tarifas para residentes en ciertos vecindarios en el estado de Massachusetts.
Un documento que propone una reducción del 50% fue presentado al consejo de administración de la organización de transporte público de Massachusetts en enero.
El consejo tomará una decisión sobre la validez de esta propuesta en marzo. Si se aprueba, esta medida entrará en vigencia en el verano de 2024, según funcionarios de la MBTA.
Para ser elegibles, los beneficiarios potenciales deben residir en vecindarios considerados desfavorecidos y tener un ingreso anual por debajo de cierto umbral.
El nuevo programa recibirá apoyo de la administración Healey-Driscoll, que asignará $5 millones en fondos para el presupuesto del año fiscal 2024/2025.
Se espera que Dorchester, Mattapan y Roxbury, considerados los vecindarios más pobres del estado de Massachusetts, sean los primeros beneficiarios. La mayoría de los residentes en estas áreas viven por debajo del umbral de pobreza según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.
Los residentes de las ciudades comúnmente conocidas como “ciudades puerta de entrada” también serán elegibles para participar en el programa. Se espera que los residentes elegibles para el programa de salud MassHealth y otras asistencias públicas de entre 26 y 64 años sean automáticamente calificados. Sin embargo, aún deben completar una solicitud si el programa es aprobado por la junta directiva de la MBTA.
El programa se implementará en colaboración con líderes comunitarios para garantizar la participación de la mayor cantidad posible de personas, según funcionarios de la MBTA en una conferencia de prensa el lunes.
Varias líneas de transporte hacia y desde Mattapan, Dorchester y Roxbury ya son gratuitas gracias a un programa implementado por la ciudad de Boston. La administración Healey está comprometida a hacer todo lo posible para garantizar la adopción del programa, que estimulará la economía del estado, según un comunicado de la oficina de la gobernadora Maura Healey. Actualmente, se están llevando a cabo consultas para recopilar comentarios del público antes de que la junta directiva de la MBTA vote el 28 de marzo.