fbpx

El inmortal Pelé entra en el diccionario portugués

CTN News

Unos cuatro (4) meses después de su muerte, la leyenda del fútbol mundial Pelé sigue siendo noticia. En efecto, a raíz de una petición del mítico club brasileño Santos FC (antiguo equipo del Rey Pelé) y de la Fundación Pelé, la palabra “pelé” ha sido admitida en el diccionario de la lengua portuguesa en Brasil.
Pelé” se define como “algo o alguien que se sale de lo común, algo o alguien que por su calidad, valor o superioridad no puede equipararse a nada ni a nadie, como Pelé, apodo de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado el mayor deportista de todos los tiempos”. Así lo informa RMC Sport.
El diccionario eleva así a Pelé a la máxima categoría, dando como ilustración las instrucciones de uso de la expresión popular: “Él es el pele del baloncesto. Ella es la pele del tenis”.
La familia del icono del fútbol mundial se siente inmensamente orgullosa de este logro de “escribir la historia y el nombre del rey del fútbol” en la lengua portuguesa, hablada por más de 265 millones de personas en todo el mundo.

¿Quién era Pelé?


Edson Arantes do Nascimiento, conocido como Pelé, falleció el jueves 29 de diciembre de 2022 en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, a los 82 años. La leyenda del fútbol llevaba cerca de un año luchando contra un cáncer de colon.

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Minas Gerais, Brasil. Su talento para el fútbol se detectó muy pronto en su infancia. Rápidamente se distinguió brillando en las categorías inferiores en las posiciones de ataque.

Empezó a escribir su leyenda a una edad temprana al convertirse en el jugador más joven en ganar una Copa Mundial en 1958 con la Seleçao, para luego conquistar otras dos Copas Mundiales de la FIFA, en 1962 y 1970. También es el único futbolista que ha ganado tres títulos de la Copa Mundial (tantos como Argentina, que acaba de ganar el título, y más que Francia, que fue subcampeona y ganó el título dos veces). Ha marcado 12 goles en 14 partidos de la Copa Mundial.

A nivel de clubes, Pelé no tuvo rival, ganando todos los títulos importantes, colectivos e individuales. Si no ganó el Balón de Oro, fue sólo porque no había jugado en Europa. Su talento y versatilidad eran innegables. Condujo al Santos FC a 11 títulos de la liga brasileña, 2 títulos de la Copa Intercontinental en 1962 y 1963, 2 títulos de la Copa Libertadores, también 1962 y 1963. A nivel individual, Pelé recibió el prestigioso premio Atleta del Siglo del Comité Olímpico Internacional (COI). También fue nombrado jugador del siglo por la FIFA y recibió un balón de oro honorífico el 13 de enero de 2014. Además de ser miembro del Equipo Mundial del Siglo XX.

La dimensión de Pelé fue mucho más allá del fútbol. Fue un auténtico icono. Tanto es así que fue elegido embajador por la ONU y la UNESCO. También se implicó en la defensa de causas nobles como el derecho a la educación de los niños, la paz, la lucha contra el racismo y las drogas. Las Naciones Unidas le concedieron el título de Ciudadano del Mundo en 1977.

Pelé tenía muchas facetas. También trabajó en la industria cinematográfica, como guionista y productor.
Puso fin a su carrera en 1977 con el Cosmos de Nueva York, a la edad de 37 años. Más tarde fue Ministro de Deportes de Brasil, y consiguió aprobar una ley que ofrecía garantías a los jugadores y más autonomía. La FIFA también lo contrató como miembro de su Comité de Juego Limpio.

Pelé se va con la vitola de máximo goleador de la selección brasileña de fútbol (77 goles en 92 partidos). Un récord que fue igualado por Neymar durante el Mundial de Qatar.

Pelé disputó 831 partidos oficiales, en los que marcó 767 goles. Según la FIFA, jugó 1.363 partidos y marcó 1.281 goles (incluidos 6 quíntuples, 30 cuádruples y 92 triples).