Sobre el patrocinio del Ministerio de Cultura y Comunicación, la Asociación Aide et Action ha organizado la 10ª edición de la Aldea de Navidad del 23 al 25 de diciembre de 2021 en la metrópolis del sudeste de Jacmel. Esta 10ª edición está totalmente dedicada a los talentos de los jóvenes y niños de Jacmel.
En un espacio adornado con árboles de Navidad, los jacetanos tuvieron sus momentos de deleite tradicional con motivo del fin de año.
“La tradicional Aldea de Navidad de Jacmel fue una oportunidad para que la Asociación Aide et Action pusiera en primer plano a una nueva generación de artistas, bailarines, cantantes, cuentacuentos, coreógrafos, músicos… todos ellos talentos en ciernes, pero en sus actuaciones y representaciones culturales, estos niños y jóvenes no tenían nada que envidiar a las estrellas locales que ya han dado la vuelta al mundo.
Compusieron orquestas, cuerpos de baile y grupos musicales para ofrecer un espectáculo de pureza e inocencia que recuerda el verdadero espíritu de la Navidad.
Todos los grandes artistas haitianos: desde Lionel Benjamin (Le Père Noel Haitien), hasta Yole Dérose… estaban bien representados, si se trata de interpretaciones coreográficas o musicales de los jóvenes y niños de Jacmel.
Increíble pero cierto: viendo a los niños pasar de una canción-mensaje pidiendo a los adultos que respeten los gestos de barrera y las medidas sanitarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus, a la interpretación de una melodía-homenaje en memoria de la Diva Lumande Casimir, uno podía creer que estaba ante un recital… tanto que no había lugar para la improvisación.
“Es este modelo de juventud el que debemos ofrecer al país. En Jacmel, es este ejemplo el que queremos ofrecer a la sociedad… Enviemos a los niños a nuestras escuelas de música y danza para ofrecerles otras oportunidades”, dijo el anfitrión de la velada, recordando que los niños no necesitan armas.
Y los que estaban en el escenario tenían cada uno un instrumento musical en sus dedos y dominaban las notas [como para destacar la canción “musica” del gran cantante francés Michel Sardou], desde el percusionista hasta el joven y muy talentoso cantante principal de un grupo que deleitó al público con una maravillosa actuación.
Luego llegó la época de los grandes
Todos los grandes clásicos del mundo de la música, especialmente los relacionados con el espíritu de la Navidad, se interpretan en esta ocasión: ya sea cantando o bailando. La Aldea de Navidad de Jacmel, más allá de ser un momento de descubrimiento de talentos, siempre ha sido también un momento de confirmación para los grupos y coreógrafos locales que suelen esperar estas ocasiones para mostrar a la cara del mundo “de qué madera están hechos”. Modop y Amigos… Ballet Grand Soleil y Troupe Culturelle Explosion… tuvieron una fiesta. Realmente…
Para mantener vivas las tradiciones: un concurso de fanales y un belén y el Gran Árbol…
La 10 ª edición de la Villa de Navidad de Jacmel este año, como los demás, siempre ha sido para la Metrópoli del Sur-Este un momento para permitir que los artistas y especialmente los artesanos de todo tipo para exponer sus obras para un público joven en la mayor parte, pero también está disponible para una actividad que muestra la transmisión de conocimientos, el know-how y el saber hacer de la Ciudad de Alcius Charmant y Aliciabe Pomeraque
Y el belén: una originalidad de los artesanos de Jacmel. El gran árbol de Navidad, una obra que muestra la grandeza y la imaginación de los artesanos y artistas de Jacmel. Más allá de todo esto, el concurso de fanales fue uno de los momentos más destacados de la edición 2021 de la Aldea de Navidad de Jacmel. Además de los atractivos premios que se ofrecen a los ganadores, el concurso de Fanal perpetúa una tradición haitiana en la época navideña que, obviamente, tiende a desaparecer en Haití, ya que esta costumbre está perdiendo su quintaesencia en el país. Pero en el Pueblo de Navidad de Jacmel, todo sigue en pie para salvaguardar un patrimonio inmaterial bien anclado en el imaginario haitiano.
A Aldeia de Natal: uma actividade de solidariedade comunitária
Para além do grande subsídio financeiro do Ministério da Cultura e Comunicação, toda a comunidade Jacmel, desde figuras sócio-políticas a certas instituições comerciais, sempre fez da sua missão apoiar a Aldeia de Natal Jacmel de uma forma diferente.
Para a Aide et Action e para o futuro
Através da 10ª edição do Jacmel Christmas Village, Aide et Action quis provar que as crianças não só podem receber brinquedos no final do ano, como também podem fazê-los, brincar com eles e usá-los sabiamente, mas também mostrar aos adultos como utilizá-los para construir uma geração de artistas e líderes responsáveis nos sectores nacionais.