fbpx

Crisis alimentaria en Haití: Llamamiento por 674 millones de dólares para asistir a 3,6 millones de haitianos en 2024

CTN News
Hunger continues to worsen, with now an estimated 4.9 million Haitians suffering from acute food insecurity

El martes 27 de febrero de 2024, el gobierno haitiano, a través del Ministerio de Planificación y Cooperación Exterior (MPCE), y la comunidad humanitaria lanzaron el Plan de Respuesta Humanitaria para Haití, dotado con 674 millones de dólares, con el objetivo de prestar asistencia a 3,6 millones de personas en 2024.

Casi la mitad de la población está desnutrida, lo que convierte a Haití en uno de los países con una de las crisis alimentarias más graves del mundo, según un comunicado de prensa de la OCHA. La espiral de violencia ha perturbado profundamente todas las actividades socioeconómicas y la libre circulación de personas y mercancías, afectando especialmente a la capital, Puerto Príncipe.

“Ir a la escuela, al hospital o al mercado, cultivar un campo o conseguir agua potable se ha convertido en un calvario para millones de haitianos. Cruzar el umbral de su casa significa correr el riesgo de morir tiroteado, secuestrado por bandas armadas o sometido a una violencia inimaginable como la violación en grupo”, ha declarado la Coordinadora Humanitaria Ulrika Richardson.

“Aunque celebramos la importancia de la ayuda humanitaria para salvar vidas y reducir el sufrimiento, debemos reconocer que no es la solución. Debemos seguir invirtiendo de manera decidida y sostenida y trabajar juntos para encontrar soluciones dignas y duraderas a los problemas estructurales que dificultan la vida cotidiana del pueblo haitiano. Haití necesita solidaridad en este momento crucial”, declaró Richardson.

El ministro haitiano de Planificación y Cooperación Exterior (MPCE), Ricard Pierre, pidió “una sinergia de acción entre todas las instituciones internacionales y las organizaciones locales para permitir una solución armoniosa y duradera a la crisis, al tiempo que subrayó la necesidad de que todos los actores se adhieran al principio de responsabilidad”.

El responsable del MPCE animó a todos los sectores implicados en la acción humanitaria a mantener el rumbo para ayudar al pueblo haitiano a salir definitivamente de esta situación catastrófica.