fbpx

COVID-19: DeltaCron: Nueva variante detectada en Chipre, Oriente Medio

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Deltacron: Es el nombre de una nueva variante de Coronavirus que se ha descubierto en Chipre, Oriente Medio.

Se cree que es una combinación de las variantes Delta y Omicron. Por el momento, no se dispone de información sobre su peligrosidad, pero estaría más extendida en los pacientes hospitalizados a causa del COVID-19.  “Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa”, dijeron las autoridades sanitarias de Chipre.

Las autoridades sanitarias chipriotas han identificado 25 casos de infección por el SARS-COV-2, y afirman que están observando características similares a las de Delta y Omicron.

“Actualmente hay co-infecciones de omicron y delta. Hemos encontrado una variante que es una combinación de ambas”, explicó Leondios Kostrikis, profesor de biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, citado por el medio español NIUS.

Sin embargo, el profesor cree que Deltacron no debe ser tan peligroso como Delta y contagioso como Omicron. “Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impone” sobre las dos variantes anteriores.

Las muestras de los pacientes diagnosticados con Deltacron se enviaron el 7 de enero al proyecto GISAID del Instituto Pasteur, con sede en Múnich (Alemania), según la agencia de noticias NIUS.

El Centro de Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) aún no ha comentado oficialmente el nuevo descubrimiento, pero al parecer ya se han tomado medidas para analizar los datos presentados al Instituto Pasteur, que colabora con la DCD.

Descubierto a finales de 2019, el Coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de cinco millones de personas y ha infectado a otros 305 millones en todo el mundo. Estados Unidos es el país más afectado, con más de 836 mil muertes y 60 millones de infecciones, seguido de India, con 484 mil muertes, Brasil, con 620, Inglaterra, con 150 mil, y Francia, con 123 mil.

Se han creado varias vacunas, la más conocida: Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson y AstraZeneca.  Estas inyecciones están demostrando ser muy eficaces contra la propagación de la pandemia. Pero la tasa de vacunación sigue siendo muy baja. Sólo el 50% de la población ha aceptado vacunarse. Se han administrado 9.300 millones de dosis, de las cuales 3.900 millones de personas están totalmente vacunadas de una población de más de 7.700 millones.

Desde la creación de las vacunas, las tasas de mortalidad han aumentado drásticamente en lugares con bajas tasas de vacunación como Estados Unidos, Brasil, India, Gran Bretaña y Francia.

En Haití se ha detectado un fenómeno de gripe y fiebre en todo el país. Pero las autoridades sanitarias no están en condiciones de confirmar o desmentir si se trata de una pandemia de Coronavirus.

Hay que decir que se dispone de muy pocos datos científicos sobre el COVID-19 en Haití.

Emmanuel Paul/ Dania E. Buon