fbpx

Ataques de bandidos armados a la cárcel civil de Puerto Príncipe: aún no hay balance oficial

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller
CREDIT PHOTO : GETTY IMAGES / THONY BELIZAIRE / AFP

Bandidos armados que operaban en la zona metropolitana de Puerto Príncipe atacaron la prisión civil de la ciudad en la noche del 2 al 3 de marzo.

Al parecer, cientos de reclusos, entre ellos peligrosos delincuentes, consiguieron escapar.

Los ataques fueron dirigidos por el temible jefe de la banda, Johnson André, más conocido por su apodo IZO.

Se dice que utilizó tecnología punta, incluidos drones, para llevar a cabo el ataque.

Varios vídeos que circulan por las redes sociales muestran los asaltos de los bandidos armados.

También se han producido ataques contra el centro penitenciario de Croix-des-Bouquets, comuna del noreste de Haití.

Al parecer, también se han fugado presos de esta cárcel.

Por el momento, la Policía Nacional no ha hecho público ningún balance de víctimas.

Los bandidos armados habían anunciado su ataque unos días antes, pero no se había tomado ninguna medida para proteger la mayor prisión del país.
Varias comisarías y puestos de policía fueron incendiados unos días antes de los ataques a la penitenciaría nacional. Entre ellas, la comisaría de Bon Repos y las subcomisarías de Delmas 3 y Portail Leogane.

Al menos 5 policías murieron en la comisaría de Bon Repos, al norte de Puerto Príncipe, el 29 de febrero.

Todos estos hechos se produjeron mientras el Primer Ministro de facto, Ariel Henry, y su Ministro de Justicia se encontraban fuera del país para movilizar apoyos al despliegue de la misión multinacional.

Cabe recordar que la policía nacional había desplegado importantes medios el 7 de febrero de 2024 para frustrar los movimientos de los agentes de la Brigada de Salvamento de Áreas Protegidas (BSAP). Varios agentes de la BSAP fueron asesinados por la PHN durante este movimiento para exigir la salida del Primer Ministro de facto Ariel Henry, que no ha mostrado voluntad ni capacidad para hacer frente a la situación de seguridad.

Estos movimientos de tensión suelen producirse cuando el Primer Ministro Ariel Henry se encuentra fuera del país, intentando convencer a la comunidad internacional de que despliegue tropas en Haití lo antes posible.

Casi 32 meses después de su investidura, no se han celebrado elecciones.

En una reunión con líderes de los países miembros del CARICOM, el primer ministro Ariel Henry expresó su intención de celebrar elecciones en agosto de 2025. Esto le daría casi 5 años en el poder si entregara las riendas en febrero de 2026.