fbpx

Zelle, una plataforma de fraudes y estafas bancarias, revela un informe de la senadora estadounidense Elizabeth Warren (D-Mass.)

CTN News

 

En un comunicado de prensa de la oficina de la senadora estadounidense Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts), cuya copia llegó a ZoomHaitiNews el jueves 27 de octubre de 2022, la congresista informa de que ha enviado una carta a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB) en la que resume las conclusiones de su investigación realizada sobre la plataforma <<Peer-to-Peer Zelle>> perteneciente a los bancos, y en la que se revelan numerosos casos de fraude y estafas que se han enumerado.

En dicho documento, la senadora Warren afirma que encuentra altos índices de fraude y estafas en la plataforma peer-to-peer Zelle. Y lo más sorprendente es que no sólo está creciendo la actividad fraudulenta en la plataforma, sino que los bancos no están reembolsando a la gran mayoría de los consumidores defraudados, incumpliendo así sus promesas a sus clientes y violando potencialmente la ley federal. Como resultado, varias instituciones bancarias son ahora objeto de acciones legales.

“Mi investigación, que se basa en información no pública obtenida de los bancos que poseen y operan la plataforma, muestra que Zelle se está convirtiendo cada vez más en una herramienta para que los malos actores utilicen la plataforma para estafar a los consumidores, mientras que los principales bancos propietarios de Zelle hacen poco para detenerlos o proporcionar recursos a sus consumidores”, dice el comunicado.

También es importante para el informe, la senadora Warren concluye que ha descubierto nuevos datos que revelan que estos bancos no están reembolsando a los clientes que disputan los pagos “no autorizados” de Zelle, una posible violación de la ley federal y las normas de la CFPB. Además, los bancos no están reembolsando la gran mayoría de los casos en los que los clientes han sido estafados al realizar pagos en Zelle.

El documento también menciona las obligaciones de las instituciones en el desarrollo de plataformas de transacciones (pagos). La CFPB tiene autoridad reguladora sobre las plataformas peer-to-peer como Zelle, y al parecer está estudiando la posibilidad de emitir directrices que aclaren el alcance del “Reglamento E”. La agencia debería actuar para aclarar y reforzar el Reglamento E, e incluir el fraude en el ámbito de la resolución de errores reglamentarios, según el comunicado.

La senadora Warren añadió: “Mientras la CFPB estudia la posibilidad de actuar en este asunto, los resultados de mi investigación revelan que la agencia debe reforzar la protección de los consumidores en las plataformas peer-to-peer como Zelle. “El creciente volumen de fraudes y estafas -combinado con el hecho de que los bancos no compensen a los consumidores en más del 90 por ciento de las estafas autorizadas y en casi el 50 por ciento de las estafas no autorizadas- es una violación de las responsabilidades de los bancos hacia sus consumidores y no es coherente con los objetivos del Reglamento E.”
Esto sugiere que varias instituciones bancarias de EE.UU. y de otros países no están, por tanto, exentas de ser procesadas.

Cabe señalar que en los últimos seis meses, los senadores Warren, Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y Jack Reed (demócrata de Rhode Island) han enviado cartas de supervisión solicitando información sobre transacciones fraudulentas en Zelle. En abril de 2022, la senadora Warren envió una carta a Early Warning Services en la que solicitaba a la empresa que revelara el número de denuncias de fraude que había recibido de los usuarios desde principios de 2018. Los Servicios de Alerta Temprana proporcionaron pocos datos sobre el volumen de transacciones fraudulentas que se producen en Zelle. En julio de 2022, los senadores Warren, Menéndez y Reed enviaron posteriormente cartas a cada uno de los bancos propietarios de la empresa matriz de Zelle en las que solicitaban información sobre las estafas y fraudes de Zelle que sus clientes les habían comunicado. Con la excepción de Truist, los bancos afectados que testificaron proporcionaron poca o ninguna información solicitada por los legisladores, hasta que los senadores Warren y Menéndez volvieron a presionar a los directores generales de los bancos para que dieran esa información en la audiencia de septiembre sobre banca, vivienda y asuntos urbanos en el Tío Sam.

Es probable que esto provoque un revuelo entre los consumidores, a la espera de que el Congreso estadounidense se pronuncie sobre este caso, que pone en duda la fiabilidad de la plataforma Zelle, que genera más de un millón de usuarios en todo el mundo.

you're currently offline