Sabemos un poco más sobre el ciudadano haitiano arrestado por los Servicios de Inmigración en East Boston el jueves.
Wisteguens Jean Quely Charles, un ciudadano haitiano de 25 años, fue detenido el jueves durante una operación realizada por agentes de las Operaciones de Control y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Boston.
Contrario a los informes de algunos medios estadounidenses, Wisteguens Jean Quely Charles no es beneficiario del programa de Biden, según el comunicado de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que tampoco especificó si Wisteguens Jean Quely Charles era miembro de una pandilla en Haití.
Este individuo había estado viviendo en los Estados Unidos desde 2013. Tiene en su historial 17 condenas penales en el estado de Massachusetts.
Según un comunicado de ICE, Charles, miembro de una pandilla violenta, fue detenido el 22 de enero de 2025 en Boston.
Sus condenas incluyen delitos relacionados con drogas, armas, así como agresiones y actos de violencia.
Un caso emblemático de reincidencia
Charles ingresó legalmente a los Estados Unidos el 13 de julio de 2013, en Miami, Florida. Sin embargo, presuntamente violó los términos de su admisión legal. Entre el 16 de agosto de 2022 y el 14 de agosto de 2024, fue arrestado, acusado y condenado por 17 delitos graves, que incluyen:
- Posesión y distribución de sustancias controladas
- Portación de un arma peligrosa (manoplas de metal)
- Posesión ilegal de armas de fuego y municiones
- Agresión y violencia con un arma peligrosa
- Resistencia al arresto
A pesar de una orden de detención emitida por ERO Boston en abril de 2023, el Centro Correccional de Norfolk liberó al delincuente en octubre de 2023 sin cumplir con esta solicitud, lo que llevó a su reaparición en la comunidad, lamentó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La directora interina de la oficina local, Patricia H. Hyde, proporcionó detalles sobre el caso del criminal reincidente y prometió continuar rastreando a otros delincuentes.
“El Sr. Charles está en los Estados Unidos de manera ilegal y ha violado nuestras leyes constantemente, causando un daño considerable a los residentes de Massachusetts. ERO Boston no tolerará la victimización repetida de nuestros vecindarios en Nueva Inglaterra. Continuaremos nuestra misión de capturar a estos delincuentes extranjeros ilegales y alejarlos de nuestras comunidades.”
El 22 de enero de 2025, Charles finalmente fue arrestado por agentes de ICE en Boston y se le entregó una notificación para comparecer ante un juez de inmigración del DOJ.
Actualmente permanece bajo custodia de ICE, dijo el servicio de inmigración, que proporcionó detalles sobre la operación. Esta es una operación de rutina que los agentes de ICE han estado llevando a cabo regularmente desde hace mucho tiempo. Estas actividades no comenzaron bajo la era Trump.
Es importante señalar que varios otros presuntos criminales fueron detenidos durante esta operación de control de inmigración en Boston. Sin embargo, solo se mostró el rostro de Wisteguens Jean Quely Charles al público en general. Se añadió un filtro a los rostros de los demás. ICE tampoco proporcionó detalles sobre el caso de los otros presuntos delincuentes en su comunicado.
ERO, una de las tres ramas operativas de ICE, es responsable de hacer cumplir las leyes de inmigración dentro de los Estados Unidos.
Su misión es proteger el territorio mediante la detención y deportación de aquellos que ponen en peligro la seguridad de las comunidades y la integridad de las leyes migratorias, explicó la agencia estadounidense en su comunicado, que invitó al público a contactar la línea directa de ICE al 866-DHS-2-ICE (866-347-2423) o a completar el formulario en línea para cualquier información sobre violaciones o actividades sospechosas.