fbpx

Viruela del mono: una enfermedad que preocupa al mundo

CTN News

Desde principios de mayo se ha detectado un caso de viruela del mono en el Reino Unido y se han descubierto casos en España, Italia, Bélgica, Francia, Canadá, Estados Unidos, Israel e incluso Brasil. Por lo tanto, la enfermedad ya está presente en varios continentes.
La viruela del mono se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970. Aunque es un virus conocido, su rápida propagación preocupa a los científicos y a la OMS (“el alcance de la transmisión es atípico”, según el director de la OMS para Europa)
¿Cuáles son los medios de transmisión de este virus?
Se transmite principalmente de animales a humanos, de humano a humano y no es muy contagiosa. Se requiere un contacto prolongado cara a cara, gotas de sudor, contacto directo con una persona infectada, a través de lesiones cutáneas de la enfermedad, utilizando objetos infectados. Pero los científicos no dijeron si la enfermedad se transmite por vía sexual, aunque los resultados iniciales sugieren que los homosexuales y las personas con múltiples parejas estarían más expuestos a la enfermedad.
Mientras tanto, en Bélgica se prevé un confinamiento de tres semanas para los infectados con el fin de evitar la propagación, mientras que el aislamiento de 21 días es obligatorio, aunque el país sólo ha detectado hasta ahora cuatro casos.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
El virus se manifiesta a través de varios síntomas: fatiga intensa, dolor de espalda, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, fiebre, adenopatías (el aumento patológico de un ganglio linfático) o erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El periodo de incubación, según la OMS, es de 6 a 16 días, y también puede ser de 5 a 21 días. Sin embargo, la enfermedad es autolimitada. La mayoría de las muertes se producen entre los más jóvenes, los niños.

 

Pages