fbpx

Venta ilegal de combustible: El Ministerio de Comercio toma medidas contra los infractores

CTN News

El Ministerio de Comercio e Industria está estudiando los peligros que corre la población haitiana en relación con el almacenamiento de productos petrolíferos en lugares inapropiados con el fin de facilitar la venta clandestina en complicidad con los responsables de ciertos surtidores de gasolina. El MCI pasa de las palabras a los hechos mediante una visita de inspección realizada el lunes 16 de julio de 2022 en varias gasolineras de Puerto Príncipe, donde se precintaron dos de ellas.

Decidido a frenar la práctica de la venta ilegal de productos petrolíferos en todo el país, el Ministerio de Comercio e Industria ha lanzado una gran batalla contra algunos gestores de estaciones de servicio que se dedican a esta práctica. Las autoridades del MCI han indicado que se han precintado dos surtidores de gasolina y se ha detenido a un empleado de los mismos en una operación llevada a cabo este lunes en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Según el responsable del Ministerio de Comercio e Industria, Ricardin Saint Jean, 10 de las 12 estaciones de servicio visitadas permanecían cerradas a pesar de tener más de tres mil galones de combustible. Con esta revelación, muchos creen que los propietarios de las estaciones de servicio están dando muestras de mala fe al agravar la situación económica de la población, ya que un galón de combustible se vende actualmente hasta a 1000 o 1500 gourdes en la calle. Esto conlleva automáticamente un aumento de los costes del transporte público y un incremento del coste de los alimentos básicos.

La venta ilícita de combustible no sólo afecta a la situación económica del país, sino que también constituye un peligro para la seguridad pública.

En los últimos meses, varias casas de Puerto Príncipe y de ciudades de provincia han sido incendiadas a causa de productos petrolíferos almacenados clandestinamente. En estas catástrofes siempre se registran pérdidas de vidas humanas e importantes daños materiales.