La tercera ola de Covid-19 impulsada por la variante ómicron está impactando de lleno en la Argentina en plena temporada de vacaciones. Por eso, cada vez más personas se preguntan qué pasa con sus pasajes de avión y sus reservas de hospedajes en caso de contagiarse justo antes de viajar.
Según operadores turísticos y referentes de las aerolíneas consultados por LA NACIÓN, la posibilidad de reprogramar los vuelos y el alojamiento debido a un cuadro de Covid-19 depende de cada servicio contratado, porque no existe una política comercial extendida que contemple esta situación. De hecho, voceros del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación explicaron que esto “depende de la política de compra de cada una de las empresas”.
Hernán Koppe, un argentino que viajó el 4 de diciembre pasado a la ciudad colombiana de Cali, tenía que regresar el 2 de enero a la Capital, pero al realizarse el test PCR para poder ingresar a la Argentina, dio positivo y tuvo que quedarse 15 días más en Colombia. “Originalmente Latam nos hizo lugar a la excepción médica para reprogramar los boletos, pero ayer, luego de estar 15 días hablando casi a diario con la aerolínea, me encontré con que esa reprogramación me sale más cara que comprar un pasaje nuevo. No tiene sentido”, explicó.
“Aunque depende de cada compañía aérea, en general, en caso de dar positivo y querer modificar el vuelo se debe pagar una penalidad. A esta altura de la pandemia, las aerolíneas solo podrían contemplar reprogramaciones en caso de que no se pueda viajar porque, por ejemplo, el destino tenga las fronteras cerradas”, dijo Laura Aquino, consultora de la agencia de viajes Venturance.
Pablo Bazzetti, gerente general de la agencia All Seasons, también lo confirmó: “Hoy, a diferencia de cuando estábamos en las primeras etapas de la pandemia, prácticamente no existen las tarifas flexibles o reembolsables y no hay una política extendida que contemple el contagio de Covid. La…