A la espera de que se cumpla su promesa electoral, Donald Trump sigue aprovechándose de la mano de obra inmigrante.
Una reciente investigación de la CNN reveló un marcado contraste entre la retórica de campaña de Donald Trump y sus prácticas empresariales en relación con los trabajadores inmigrantes.
Según datos del Gobierno analizados por la CNN, las empresas de la Organización Trump pudieron contratar a 209 trabajadores extranjeros invitados en 2024, una cifra récord, casi el doble que hace una década, señala Newsbreak citando a la CNN.
La revelación se produce mientras la campaña presidencial de Trump adopta una postura particularmente dura contra la inmigración, con críticas específicas dirigidas a los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio.
La investigación de la corresponsal política de CNN, Sara Murray, muestra que estos trabajadores extranjeros estaban empleados principalmente en trabajos de servicios, como la cocina y el servicio doméstico, en el marco de programas legales de trabajadores invitados.
Estos programas están diseñados para cubrir puestos temporales cuando los trabajadores estadounidenses no están disponibles o no quieren cubrirlos.
El significativo aumento de la contratación de trabajadores extranjeros en las propiedades de Trump plantea interrogantes sobre la desconexión entre la postura pública del ex presidente sobre la inmigración y sus prácticas empresariales.
La investigación también reveló que Trump no es el único empresario de alto perfil que utiliza esquemas de trabajadores extranjeros. Elon Musk, consejero delegado de Tesla y X, aliado de Trump, también ha empleado a trabajadores extranjeros en sus empresas.
Este patrón de contratación representa un aumento significativo en el uso de mano de obra extranjera por parte de la Organización Trump, incluso cuando el ex presidente hace campaña en una plataforma crítica con la inmigración legal e ilegal.
Las cifras de 2024 representan el mayor número de aprobaciones de trabajadores extranjeros para las empresas de Trump en un solo año, según los registros gubernamentales revisados por la CNN.
La mano de obra extranjera es vital para la economía estadounidense. Miles de puestos de trabajo que los estadounidenses se niegan a realizar suelen ser ocupados por inmigrantes decididos a mantenerse.
Conscientes de la importancia de esta mano de obra barata, los sucesivos gobiernos siempre han aprovechado la pobreza de los países vecinos para establecer programas de visados de trabajo en diversos sectores. A menudo, estos inmigrantes se ven obligados a regresar a sus países de origen una vez que han terminado su trabajo en Estados Unidos.
Artículo basado en un reportaje de la CNN, compartido por NewsBreak.