Tras varias semanas de incertidumbre, el gobierno dimisionario de Ariel Henry ha publicado finalmente el decreto sobre la formación del Colegio Presidencial.
Se da así un paso decisivo hacia el establecimiento de un gobierno de transición que tomará las riendas del país en los próximos días.
El tan esperado decreto sienta las bases de una nueva administración provisional encargada de preparar y organizar unas elecciones libres, justas y transparentes, garantizando al mismo tiempo la estabilidad y la seguridad nacional.
Aunque la publicación del decreto es un paso importante, los retos que quedan por delante siguen siendo considerables.
Los siete miembros del Colegio Presidencial tendrán ahora que celebrar una votación interna para elegir a su presidente. Al menos cuatro de ellos han manifestado su intención de presentarse al cargo, entre ellos los ex senadores Edgard Leblanc Fils y Louis Gérald Gilles, el economista Fritz Jean y el arquitecto Lesly Voltaire.
El Collège Présidentiel también deberá elegir al próximo Primer Ministro, que será el encargado de formar el nuevo Gobierno. Según los términos del acuerdo firmado entre los distintos sectores del país, el Collège Présidentiel está compuesto por nueve miembros, incluidos dos observadores, propuestos por diversas organizaciones políticas, el sector empresarial, la sociedad civil y el sector religioso, entre otros.
Este paso crucial en el proceso de transición política en Haití pretende poner fin a la inestabilidad política que reina en el país desde 2017.
La administración interina dispondrá de 22 meses para organizar elecciones generales y aplicar las reformas necesarias para reforzar las instituciones democráticas y garantizar el Estado de derecho, según los términos del acuerdo entre las partes representadas en el Consejo Político de Transición (CPT).