Haití acaba de clasificarse para una fase final histórica de la Copa Mundial de la FIFA en la categoría femenina absoluta, mientras el país atraviesa una crisis multidimensional e interminable. La selección nacional se impuso a Chile el martes por la noche (2-1) en la final de la repesca intercontinental disputada en Auckland y clasificatoria para el Mundial que se celebrará el próximo verano en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.
Las granadinas se mostraron sólidas al principio, dejando sólo migajas a las delanteras chilenas, antes de encontrar el detonante al final del primer acto por mediación de su joven estrella Melchie Daelle Dumornay (45+1). Corventina demostró su clase y amplitud técnica en la acción. Recibió un balón de Kethna Louis, puso en apuros a su rival y se apoyó en su compañera Roselord Borgela, que le cedió el esférico. La ex jugadora del AS Tigresas remató con un potente zurdazo que superó a la guardameta Christane Endler.
Tras la reanudación, la selección femenina supo mantener su fortaleza defensiva, pero le costó abrir brecha. La capitana Nérilia Mondésir y Sherly Jeudi estuvieron bastante torpes y desafortunadas en ataque. Sherly Jeudi tuvo que dejar atrás a sus compañeras al recibir un golpe. Nérilia falló entonces el penal que habría sellado la victoria de Haití a falta de cuatro (4) minutos para el final del tiempo reglamentario. Pero, como símbolo, cada vez que el equipo está en apuros, aparece Melchie Daelle Dumornay. Ésta aprovechó una oferta de Nérilia para doblar el marcador en la prórroga (90+8). La futura jugadora del Olympique Lyonnais lograba así su doblete personal, aliviando a toda una nación y aniquilando a otra, batiendo de nuevo a su futura compañera en Lyon y a la que está considerada la mejor portera del mundo (ganadora del premio de la FIFA en 2021).
Las sudamericanas no se rindieron y redujeron distancias tres (3) minutos después por mediación de María José Rojas (90+11).
Las granadinas flaquearon después, pero aguantaron hasta el pitido final.
Ahora se han clasificado para el Mundial con dos prestigiosas victorias consecutivas, contra Senegal (4-0) y Chile (2-1).
Es una especie de culminación para este grupo de chicas. Esta generación ha tenido un viaje similar, comenzando con la Academia del Camp Nou en el rancho Croix-des-Bouquets y luego ganando un lugar en la Copa Mundial Femenina Sub20 de la FIFA en Francia en 2018. Cinco (5) años después, están cumpliendo su sueño de jugar en la mayor competición de fútbol del mundo, la Copa Mundial Senior de la FIFA. En la fase de grupos derrotarán a los grandes del fútbol femenino, Inglaterra, la vigente campeona de Europa, Dinamarca y China.
No pueden estar más orgullosas. La MVP del partido, Melchie Daelle Dumornay, se mantuvo sobria. Rindió homenaje a sus compañeras y al cuerpo técnico, y dedicó la clasificación a la artista Mika Ben, fallecida en el escenario del Accor Arena de París el pasado mes de octubre durante el concierto-reunión de Carimi.
Generosa en sus esfuerzos defensivos y al mismo tiempo altruista, Nérilia Mondésir, al igual que Corventina, destacó el colosal trabajo realizado por sus compañeras y el comité técnico.
El seleccionador Nicolas Delépine también está exultante por haber logrado su objetivo, y expresa su alegría y orgullo al equipo de comunicación de la FHF. El técnico francés imita así a su compatriota Marc Collat, que había clasificado a la selección femenina sub-20 de Haití para el mundial de 2018.
El Primer Ministro Ariel Henry celebra la clasificación de Haití para la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
“Estamos orgullosos y agradecidos por los logros de nuestras granadinas. Les deseamos nuevas victorias para gloria y honor de nuestra nación”, tuiteó el jefe de la oficina del Primer Ministro. Siempre que su Gobierno ponga los medios necesarios para ayudar al equipo a prepararse adecuadamente.
Esta es la segunda vez en su historia que una selección haitiana disputará una fase final de la Copa Mundial de la FIFA, categoría absoluta, tras la de 1974 en Alemania con la generación liderada por Manno Sanon, Philippe Vorbe y Guy Saint-Vil.
También es la quinta vez que un equipo haitiano estará representado en una Copa Mundial de la FIFA, tras la selección masculina absoluta en 1974, la selección masculina sub-17 en 2007, la selección femenina sub-20 en 2018 y la selección masculina sub-17 en 2019.
Tras la celebración de la clasificación de Haití para esta nueva Copa Mundial de la FIFA, la tierra tembló en Puerto Príncipe y en el sur del país. El temblor, de 4,3 grados en la escala de Richter, sembró el pánico. Como para recordarnos que hay que ser prudentes en todas las situaciones.
You must be logged in to post a comment.