Desde el 11 de noviembre al 22 de diciembre de 2021, se utilizaron 730 autobuses para transportar a 35 mil migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente haitianos, que fueron enviados a 14 estados de la República Mexicana, informa el Instituto Nacional de Migración (INM).
Tras el colosal trabajo realizado en los últimos días por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, gracias a un fuerte dispositivo de seguridad, esta semana fueron trasladados los últimos migrantes haitianos que permanecían en un campamento improvisado en la carretera de Los Palacios desde hacía quince días. Alrededor de 35.000 migrantes fueron evacuados de Tapachula tras más de un mes de estancia en el Estadio Olímpico, la carretera de Los Palacios y el Parque Ecológico.
Algunos migrantes se encontraban con grandes dificultades en diferentes barrios de Tapachula; durante esta semana se ha acelerado el traslado de migrantes a 14 estados de la República Mexicana.
En estos momentos, en el libramiento sureste a la orilla de la carretera, había más de 10 toneladas de basura que están siendo levantadas por el Ayuntamiento de Tapachula y han trasladado todo tipo de basura al basurero municipal, además de ventiladores, dras, alfombras, ropa, etc.
Durante más de 3 horas, los trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula iniciaron la titánica tarea de recoger más de 10 toneladas de basura con 7 vehículos, para evitar que esta zona se convierta en un basurero. Por su parte, el personal del Instituto Nacional de Migración rescató a todos los migrantes que se encontraban en la zona, tras permanecer en los márgenes del periférico Sur Oriente, donde corrían el riesgo de ser atropellados por vehículos pesados.
Los 35.000 migrantes serán atendidos en 14 estados mexicanos para obtener una visa humanitaria y poder trabajar en territorio mexicano, ya que el programa de permanencia en México ha sido implementado por el gobierno de Estados Unidos.