Treinta y seis ciudadanos canadienses fueron evacuados de Haití el martes hacia la República Dominicana en el marco de una operación de salida asistida puesta en marcha por el gobierno canadiense.
Así lo anunció el Ministerio canadiense de Asuntos Exteriores, que subrayó el compromiso de Canadá de garantizar la seguridad de sus ciudadanos en un contexto en el que la situación de seguridad en Haití se deteriora día a día.
Estas salidas asistidas se producen mientras Canadá sigue vigilando de cerca la situación en Haití y dando prioridad a la seguridad de sus ciudadanos en el país.
La operación de salida asistida comenzó con seis vuelos que evacuaron a un total de 36 canadienses a la República Dominicana.
Según la información proporcionada por Global Affairs Canada (GAC), los canadienses evacuados a la República Dominicana deberán continuar su viaje hasta su destino final y cubrir sus gastos de alojamiento en Santo Domingo. Sin embargo, existe asistencia financiera en forma de préstamos de emergencia para quienes la necesiten.
Es importante señalar que estas operaciones de salida asistida se consideran medidas temporales y sólo continuarán si el entorno de seguridad lo permite, según las autoridades canadienses, que seguirán vigilando la situación en Haití y colaborando estrechamente con sus socios sobre el terreno.
Miembros del Equipo Permanente de Despliegue Rápido (SRDT) del AMC han sido movilizados a la región para apoyar las operaciones y proporcionar respuesta de emergencia, coordinación, asistencia consular y apoyo logístico.
Sin embargo, por razones de seguridad, el AMC se abstiene de hacer comentarios o divulgar información que pueda comprometer los esfuerzos en curso o poner en peligro la seguridad de los canadienses, según un comunicado del gobierno canadiense.
Por el momento, se ofrecen salidas asistidas a los ciudadanos canadienses en posesión de un documento de viaje válido. Sin embargo, Canadá sigue trabajando con sus socios y aliados para explorar otras opciones para las personas que no están incluidas en este grupo, según el comunicado de prensa del gobierno canadiense.
Se recomienda encarecidamente a los canadienses en Haití que se inscriban en el servicio de Registro de Canadienses en el Extranjero y que se pongan en contacto con Global Affairs Canada para hablar de su situación.
Durante este período de inestabilidad, el Gobierno de Canadá también recomienda a los canadienses en Haití que permanezcan en un lugar seguro, se aseguren de tener suficientes suministros de alimentos, agua y combustible, y limiten los viajes si es posible. También se está considerando la opción de abandonar el país de forma segura.
El Gobierno de Canadá promete seguir emitiendo actualizaciones periódicas para los canadienses en Haití a través de sus Informes y Advertencias de Viaje, así como a través del servicio de Registro de Canadienses en el Extranjero.
Los ciudadanos canadienses interesados en salir de Haití pueden hacer clic en el siguiente enlace para obtener más información.