La Red Nacional de Grupos Sanguíneos Rhesus Negativos (RENAGSANG) anunció el viernes que suspendía todas sus actividades para exigir la liberación de su portavoz, el periodista Jean Thony Lorthé, así como de su hermano y de otro familiar secuestrados desde el 3 de febrero de 2023 en Laboule 12, un barrio situado en las alturas de Petion-ville (periferia este de la capital) controlado por grupos armados.
El Renagsang, que cumplió con las actividades previstas mucho antes del secuestro de su portavoz, deploró que hasta ahora no se haya hecho nada, a pesar de la marcha pacífica organizada por la Red en concierto con la corporación periodística.
“Más de quince días después de su secuestro junto a dos familiares, los secuestradores hacen oídos sordos a pesar de los diversos llamamientos a su liberación desde distintos sectores de la vida nacional. Esta suspensión de actividades es el último recurso de la organización, teniendo en cuenta la labor humanitaria del Ranagsang, en la que Lorthé está muy implicado”, ha declarado la Red Nacional de Grupos Sanguíneos Rhesus Negativos en un comunicado firmado por su coordinadora, Nancy Lainé.
El Ranagsang recuerda que entre el 11 y el 15 de febrero, en colaboración con el centro de formación en primeros auxilios y paramédicos de Haití (CEFOSEPH), se recogieron 63 bolsas de sangre en beneficio de más de 150 personas. “No podemos seguir salvando vidas mientras la vida de nuestro portavoz está amenazada. Debemos subrayar que esta suspensión no dejará de tener consecuencias sobre la vida de cientos de personas que esperan bolsas de sangre, especialmente para las personas Rh negativo”, concluye el comunicado.