fbpx

Prórroga y/o reasignación del TPS para Haití: la administración Biden tomará una decisión antes del 4 de junio

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Actualmente se están llevando a cabo conversaciones en el seno de la administración Biden sobre la posible prórroga y reasignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

Según funcionarios de la administración estadounidense, se tomará una decisión antes del 4 de junio.

El Estatus de Protección Temporal de Haití expirará el próximo agosto.

La decisión de ponerle fin o prorrogarlo deberá tomarse antes del 4 de junio de 2024. Esta decisión se basará en la situación actual de Haití, según informaron el martes funcionarios del gobierno estadounidense en una reunión en línea con miembros de la diáspora haitiana.

La declaración de los funcionarios de la administración Biden se produce aproximadamente un mes después de que miembros del Congreso enviaran una carta al presidente Biden a favor de volver a designar y ampliar el estatuto de protección temporal para los haitianos en Estados Unidos.

En esta carta abierta, fechada el 18 de marzo de 2024, un grupo de casi 70 congresistas, encabezados por las diputadas Ayanna Pressley, de Massachusetts, Yvette Clarke, de Nueva York, y Sheila Sherfilus McCormick, de Florida, abogan por prorrogar y volver a designar el estatuto de protección temporal para los haitianos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

“Estos dos pasos son necesarios para garantizar que Estados Unidos no devuelve a los nacionales haitianos a un gobierno incapaz de proteger a sus ciudadanos -exponiéndolos a menudo a la represión y la violencia- y a unas bandas que brutalizan cruelmente a los residentes y operan sin restricciones”, escribieron los congresistas.

“A la luz del rápido empeoramiento de la violencia de las bandas en Haití, del incierto futuro político tras el anuncio de dimisión del primer ministro Henry, y de la falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos y los abusos cometidos por el gobierno actual, le instamos a que prorrogue y reasigne el TPS para Haití y a que utilice su autoridad discrecional para detener los vuelos de deportación al país”, según los firmantes de la correspondencia, argumentando que “estas medidas evitarán más sufrimiento y la pérdida innecesaria de vidas”.

Los miembros del Congreso estadounidense no son los únicos que piden que se vuelva a conceder el estatuto de protección temporal a los haitianos.

El 26 de marzo, cerca de 500 organizaciones de Estados Unidos, entre ellas la Haitian Bridge Alliance, instaron al gobierno de Joe Biden a volver a designar el TPS para los haitianos.

“Todas las condiciones que llevaron a la administración Biden a redestinar el TPS el 5 de diciembre de 2022 y el 3 de agosto de 2021, además del deterioro de la crisis aquí descrita, presentan condiciones temporales y extraordinarias que hacen imposible un retorno seguro a Haití. Las organizaciones abajo firmantes hacen un llamamiento a la Administración Biden para que considere volver a designar a Haití para el TPS lo antes posible”.

Las organizaciones firmantes de la carta también destacaron el deterioro de la situación de seguridad en Haití. “Más de 1.100 personas han sido asesinadas, heridas o secuestradas en el país. Las bandas controlan ahora el 80% de la capital, Puerto Príncipe. Los grupos armados utilizan las agresiones sexuales y las violaciones para aterrorizar a la población”, escribieron las organizaciones, que también señalaron que: “la violencia también ha bloqueado rutas comerciales y de ayuda, y ha cerrado escuelas”.

“Los grupos criminales han cortado el acceso a los alimentos, el agua potable, la atención sanitaria y la electricidad. La mitad del país come una sola vez al día. Tres millones de niños necesitan ayuda humanitaria inmediata. Y el conflicto se extiende hacia el norte, amenazando el suministro de alimentos para todo el país”.

Además de la prórroga y la reasignación del estatuto de protección temporal, los firmantes también piden a la administración de Joe Biden que elimine el tope de 30.000 personas del programa humanitario, más conocido como programa Biden. “Pedimos a la administración que elimine el tope mensual arbitrario de personas en libertad condicional del CHNV. Dada la emergencia nacional en Haití, permitir a los patrocinadores estadounidenses que están esperando actualmente patrocinar a personas de Haití es una opción mucho más segura que obligar a los haitianos a huir a través de rutas migratorias irregulares.”

Desde el lanzamiento del programa de visados humanitarios, más de 138.000 personas han sido admitidas en Estados Unidos. Esto convierte a Haití en el país que más ha contribuido al programa de Biden. También aumenta el número de haitianos potencialmente elegibles para el Estatus de Protección Temporal.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), citado por Associated Press, más de 105.000 inmigrantes haitianos deberían ser elegibles para un nuevo TPS si la administración estadounidense decide reasignar el TPS para los haitianos.

Puede consultar la carta de las organizaciones que solicitaron la reasignación del TPS para los haitianos haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.hrw.org/news/2024/03/27/over-450-organizations-urge-biden-administration-extend-tps-haiti

Los últimos datos sobre el número de haitianos admitidos en el marco del programa de visados humanitarios también pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://apnews.com/article/immigration-biden-haiti-cuba-nicaragua-venezuela-trial-fac9dc853231ba04ff0ea4e7442057ef