fbpx

Programa de visados humanitarios: el DHS facilita nueva información

CTN News

Programa de visados humanitarios: el DHS facilita nueva información
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha proporcionado nuevas aclaraciones sobre el programa de visados humanitarios. En una entrevista exclusiva con CaribbeanTelevisionNetwork (CTN) y ZoomHaitiNews (ZHN), el Subsecretario en funciones de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Núñez-Net, aclaró algunas de las zonas grises del programa recientemente iniciado por la administración de Joe Biden para inmigrantes procedentes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

En la entrevista, que se emitirá este lunes a las 19.00 horas (hora haitiana, 19.00 horas) en las plataformas CTN y ZHN, se habló de los requisitos de elegibilidad para patrocinadores y beneficiarios, los requisitos del impuesto sobre la renta y los retos jurídicos de los veinte estados republicanos.

Nueva información sobre el programa de visados humanitarios de la administración estadounidense.

Nuevos beneficiarios del TPS e impuestos sobre la renta

Los nuevos beneficiarios del estatuto de protección temporal también pueden apadrinar a personas en los cuatro países cubiertos por el programa. Sólo tienen que demostrar que son capaces de mantener económicamente a los beneficiarios una vez que lleguen a Estados Unidos, declaró el subsecretario en funciones para asuntos fronterizos y de inmigración a CaribbeanTelevisionNetwork y ZoomHaitiNews en una entrevista exclusiva con Emmanuel Paul. Aunque se menciona entre los documentos exigidos por el servicio de inmigración, el impuesto sobre la renta (impuestos) no es una condición sine qua non. El simpatizante podría aportar otros documentos que demuestren su capacidad financiera.

En esta entrevista, Blas Núñez-Neto también advirtió a cualquiera que intentara monetizar el programa. “También me gustaría señalar que hemos visto algunos informes de posibles partidarios que cobran a particulares por prestar apoyo. Se trata de un proceso totalmente gratuito. El único coste asociado es el billete de avión a Estados Unidos”, declaró el funcionario estadounidense, añadiendo que: “…. si un partidario potencial está cobrando por su servicio, es un fraude que debe denunciarse al gobierno”.

Los beneficiarios no se verán obligados a abandonar Estados Unidos al final del programa

Las personas admitidas en Estados Unidos en virtud de este programa no se verán obligadas a abandonar el país cuando expire su visado humanitario.

Una vez admitidos en el país de Joe Biden, dispondrán de 24 meses para ajustar su estatus solicitando asilo político, mediante matrimonio o cualquier otro procedimiento legal. “Una vez que alguien ha entrado y se le ha concedido la libertad condicional después de una determinación caso por caso en el puerto de entrada al que se dirigió, tiene dos años para permanecer en Estados Unidos y durante ese tiempo podrá cambiar su estatus a una de las posibles vías que usted mencionó o regresar a su país de origen”, dijo el alto funcionario del DHS, señalando que más de 1.700 haitianos, cubanos y nicaragüenses ya han llegado a Estados Unidos desde que el programa se puso en marcha a principios de este mes.

Titulares de visados de turista y personas que ya tienen un expediente de residencia permanente en la embajada estadounidense

Los beneficiarios potenciales que ya tengan un expediente en trámite a nivel de inmigración estadounidense no están excluidos del programa de libertad condicional, aunque se les recomienda que esperen hasta que finalice la tramitación de su expediente. “Los beneficios asociados a una tarjeta verde son mucho mayores que los beneficios asociados a este proceso y pasar por este proceso podría tener un impacto en la solicitud de la tarjeta verde”, advierte Núñez-Neto.

Las recomendaciones no son diferentes para las personas que ya tienen visado para entrar en Estados Unidos. Pueden participar en el programa de libertad condicional siempre que cumplan los requisitos previos. Sin embargo, el Subsecretario Adjunto del DHS se lo desaconseja, pues considera que los visados ofrecen muchas más oportunidades que el programa de libertad condicional, incluida la posibilidad de circular libremente fuera de Estados Unidos. No es el caso del programa de visados humanitarios.

Los procedimientos judiciales iniciados por los veinte Estados republicanos contra el programa

El Programa de Visados Humanitarios seguirá funcionando sin problemas a pesar de las acciones legales interpuestas por los gobernadores republicanos de 20 estados. El caso no será visto por un juez hasta el 25 de abril. Mientras tanto, la administración estadounidense sigue adelante con el proceso de solicitud, tranquilizó Núñez-Neto, prometiendo que el gobierno pondrá todo su empeño en el programa.

“No puedo comentar demasiado sobre el litigio en curso, pero lo que sí puedo decir es que creemos firmemente que estos procesos que hemos anunciado están dentro de nuestras competencias legales. Siguen operando, ningún tribunal nos ha ordenado detenerlos y lucharemos enérgicamente contra esa acción hasta llegar al Tribunal Supremo si es necesario”, dijo el responsable de asuntos fronterizos y de inmigración del DHS, quien también reiteró que Estados Unidos seguirá “deportando a las personas que crucen ilegalmente la frontera terrestre con México”.

¿Y la distribución de los 30.000 visados humanitarios entre los cuatro países?

Contrariamente a la información previa, los 30.000 visados no se repartirán a partes iguales entre los cuatro países beneficiarios, sino de forma equitativa. “Seguimos de cerca las solicitudes a medida que llegan y nuestro compromiso es tramitarlas de la forma más justa posible”, afirma Blas Núñez-Neto, que también explica la diferencia entre el número de visados concedidos y el número de personas admitidas en Estados Unidos al mes durante el programa.

La entrevista completa se emitirá esta noche a las 19.00 horas en CaribbeanTelevisionNetwork y ZoomHaitiNews

 

Programme de visa humanitaire: Le département de la sécurité intérieure des Etats-Unis (DHS) fournit de nouvelles informations