La decisión del juez Drew B. Tipton con respecto al programa humanitario de libertad condicional de la administración de Joe Biden no se espera que sea pública antes de finales del próximo mes.
Después de dos días de audiencias, el magistrado federal está preparando su veredicto, que podría ser anunciado a finales de septiembre o principios de octubre. Esto fue declarado por varias organizaciones de derechos de los inmigrantes.
Durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, representantes del Justice Action Center, RAICES y el Center for Immigration Law and Policy expresaron su optimismo sobre la posibilidad de mantener el programa.
A lo largo de los dos días de audiencias, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, así como organizaciones de derechos de los inmigrantes, abogaron por la continuación del programa. Aprovecharon la oportunidad para presentar testimonios de varios patrocinadores y beneficiarios.
El juez conservador Drew B. Tipton cuestionó los motivos de la acción legal emprendida por el estado de Texas y otros 20 estados republicanos, considerando los beneficios del programa, según representantes de las organizaciones involucradas en los procedimientos legales. El magistrado federal también pidió a los estados demandantes que explicaran por qué desean poner fin al programa para los cuatro países americanos mientras ignoran a Ucrania, que también se beneficia del programa. Esta información fue compartida por representantes del Justice Action Center, Haitian Bridge Alliance, RAICES y el Center for Immigration Law and Policy durante la conferencia de prensa del lunes.
El gobierno de Estados Unidos elogió los resultados positivos del programa, que ha reducido significativamente el número de personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos. Inicialmente creado para Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y El Salvador, se han agregado varios otros países al programa de libertad condicional humanitaria, comúnmente conocido como el programa Biden.
Esto incluye países como Colombia, Honduras y Ucrania. Este último país está exento de la acción legal presentada por estados republicanos que están ansiosos por contrarrestar la política de inmigración de la administración Biden, implementada para tratar de reducir el flujo migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México.
Los representantes de las organizaciones que participaron en la conferencia del lunes son: Monika Langarica, Abogada Principal del Center for Immigration Law and Policy; Guerline Jozef, Cofundadora y Directora de Haitian Bridge Alliance; Karen Tumlin, Fundadora y Directora del Justice Action Center; y Javier Hidalgo, Director Legal de RAICES.