En un contexto en el que Canadá multiplica las sanciones contra dirigentes políticos y empresarios haitianos por su presunta implicación en la financiación del bandidaje y el narcotráfico, una nueva misión diplomática canadiense visitará Haití del 7 al 9 de diciembre.
Fue la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, quien hizo el anuncio el miércoles a través de un comunicado de prensa, cuya copia se envió a nuestra oficina.
Según el comunicado, “esta misión complementará las reuniones y debates virtuales que se celebran paralelamente”.
La misión estará dirigida por el embajador canadiense ante las Naciones Unidas, Bob Rae, con vistas a fomentar una mayor unidad entre las principales partes interesadas en favor de una vía y un proceso políticos para la celebración de elecciones democráticas.
Los miembros de la misión “consultarán con altas personalidades políticas, miembros de la sociedad civil, las Naciones Unidas y otros actores clave sobre las opciones para apoyar los esfuerzos liderados por Haití para hacer frente a las crisis humanitarias y de seguridad, y sobre el papel que Canadá podría desempeñar en la respuesta internacional”, dice el comunicado, haciendo hincapié en el papel de la comunidad internacional en la respuesta a las crisis humanitarias y de seguridad en Haití.
La ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, declaró que los esfuerzos de Canadá por seguir apoyando las soluciones lideradas por Haití para restablecer el acceso a bienes y servicios esenciales se basarán en nuestro compromiso de larga data.
Canadá sigue desempeñando un papel destacado en el apoyo al pueblo haitiano para salir de esta crisis y restablecer la paz y la seguridad en su país. Esta misión es otro ejemplo del apoyo de Canadá a las soluciones dirigidas por los haitianos a la violencia en el país”, declaró Joly.
A principios de esta semana, Canadá adoptó sanciones contra los empresarios Gilbert Bigio, Reynold Deeb y Sheriff Abdallah.
Estas tres poderosísimas personas del sector económico están acusadas de “financiación de bandas armadas, blanqueo de dinero y otros actos de corrupción”.
“Canadá tiene motivos para creer que estas personas están utilizando su condición de miembros destacados de la élite empresarial haitiana para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas de delincuentes armados, incluido el blanqueo de dinero y otras actividades corruptas”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.
Los bienes de estos presuntos delincuentes en Canadá serán confiscados. También se les prohibirá hacer negocios en Canadá, según el ministro de Asuntos Exteriores.
Gilbert Bigio, Reynold Deeb y Sheif Abdallah están acusados de facilitar la entrada ilegal en Haití de armas de gran calibre y distribuirlas a delincuentes armados con el fin de causar problemas en el país. Entre los tres, estos tres presuntos delincuentes controlan la mayoría de los puertos de calabozos de Haití, que a menudo operan fuera del control del Estado haitiano.
Canadá había anunciado anteriormente sanciones contra el ex presidente Michel Martelly, los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, el presidente del Senado Joseph Lambert, el senador Rony Célestin, los ex senadores Hervé Fourcand y Youri Latortue, y el ex diputado Garry Bodeau por su implicación en la financiación de bandas armadas y otras actividades delictivas en Haití.