fbpx

Programa Biden: más de 72 haitianos admitidos en Estados Unidos desde enero

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Más de 72.000 nacionales haitianos han sido ya admitidos en Estados Unidos en virtud del programa de libertad condicional conocido comúnmente como programa Biden

Estas cifras fueron proporcionadas a CaribbeanTelevisionNetwork por un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional a través del Departamento de Estado.

“Desde enero, más de 72.000 nacionales haitianos han sido examinados e investigados para obtener una autorización de viaje anticipada a Estados Unidos bajo los nuevos procedimientos de parole”, dijo el portavoz del DHS a CTN.

El funcionario estadounidense también informó sobre los cambios para incluir el programa de reunificación familiar en el programa de parole humanitario. Esto permitirá tramitar más rápidamente los expedientes de las personas que han solicitado la residencia permanente.

“Estamos modernizando el proceso de parole de reunificación familiar para que la mayoría de los formularios puedan ser completados en una plataforma online segura, eliminando la carga de viajes, tiempo y papeleo, al tiempo que se mejora el acceso a la participación”, reza la nota de CaribbeanTelevisionNetwork.

Podrían hacerse más ajustes en función de los resultados de la evaluación de la situación en Haití, en colaboración con el Departamento de Estado. El portavoz del DHS aprovechó la ocasión para advertir a los ciudadanos haitianos que estén pensando en entrar ilegalmente en Estados Unidos por la frontera sur.

“En este momento, continúan las expulsiones de nacionales haitianos encontrados en nuestra frontera sur y las repatriaciones de nacionales haitianos encontrados en el mar”, advirtió el funcionario estadounidense. También anunció medidas drásticas contra las personas que lleguen a Estados Unidos por mar.

“Aquellos interceptados en el mar están sujetos a repatriación inmediata, y aquellos que se encuentren en Estados Unidos sin una base legal para permanecer están sujetos a expulsión”. Los nacionales haitianos interceptados en el mar no pueden optar a la libertad condicional por reagrupación familiar ni a la libertad condicional para nacionales cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV). Siguen sujetos a repatriación inmediata y no serán admitidos en Estados Unidos”.

A pesar de la atención prestada al programa de libertad condicional, la administración estadounidense sigue deportando discretamente a miles de ciudadanos haitianos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. Este enfoque ha sido criticado por varias organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, que piden al gobierno de Biden que tenga en cuenta la situación en Haití antes de repatriar a los compatriotas que intentan huir de la violencia de las bandas armadas en su país de origen.

Sin embargo, el gobierno estadounidense rechaza estas críticas. “Estamos supervisando la situación en Haití y coordinándonos estrechamente con el Departamento de Estado y los socios internacionales. Esta administración ha emprendido la mayor ampliación de vías legales en décadas, incluidos los procesos de libertad condicional para nacionales haitianos y sus familiares”, respondió el portavoz del DHS.

Desde la introducción del programa de libertad condicional humanitaria, la administración de Joe Biden afirma haber observado un descenso considerable de los intentos de entrar ilegalmente en Estados Unidos a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, este descenso podría ser efímero si el juez del Distrito Sur de Texas, Drew B. Tipton, declara ilegítimo el programa.

Este jueves está prevista una audiencia en Corpus Christi, Texas, en la que representantes de los 20 estados republicanos que han llevado el programa a los tribunales presentarán sus argumentos contra la nueva política migratoria de Joe Biden.

Una decisión desfavorable podría ralentizar o incluso poner fin al programa de libertad condicional.

Sin embargo, el gobierno de Joe Biden no parece preocupado. Si pierde en primera instancia, apelará e incluso llegará hasta el Tribunal Supremo si es necesario”, declaró Blass Núñez Neto, del DHS, en una entrevista con CaribbeanTelevisionNetwork hace unos meses.