fbpx

Mario Palacios, militar colombiano acusado por la justicia estadounidense por su presunta implicación en el asesinato de Jovenel Moïse

CTN News

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el 4 de enero la acusación contra Mario Palacios, probablemente implicado en el brutal asesinato del ex presidente Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021, en su residencia privada de Pèlerin 5, en la ciudad de Pétion-ville, al este de Puerto Príncipe.

Su comparecencia ante el tribunal tuvo lugar el martes. El soldado, de 43 años, formaría parte de una cohorte de veinte individuos que ejecutaron cobardemente el crimen de Pèlerin 5 el 7 de julio. Se enfrenta a cadena perpetua, según el Ministerio de Justicia.

Mario Palacios huyó tras el asesinato a Jamaica, donde fue detenido y encarcelado en octubre de 2021 tras un aviso de búsqueda de Interpol por “asesinato y complicidad en asesinato”.

Durante su extradición voluntaria a los Estados Unidos de América el lunes por la noche, fue interceptado en Panamá.

La jefa del Servicio de Migración de Panamá, Samira Gozaine, confirmó la extradición voluntaria del mercenario que tenía el vuelo a Miami.
PUBLICIDAD.
Según la Policía Federal estadounidense, el acusado fue contratado en junio de 2021 para detener y secuestrar al Sr. Moise.
El plan salió mal y los mercenarios, dirigidos por un haitiano-estadounidense identificado como “co-conspirador número 1” y encarcelado en Haití, fueron acusados de ejecutar al antiguo jefe de Estado.

Unas cuarenta personas, entre ellas 18 colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas en el marco de la investigación de este asesinato.

Como se recordará, el 3 de enero, el juez de instrucción Gary Orélien ordenó la puesta en libertad de cuatro policías acusados de participar en el cruel asesinato de Jovenel Moise.