fbpx

Los nombres de los próximos miembros del colegio presidencial fueron presentados el jueves a la CARICOM

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Todos los nombres de las personalidades que van a formar parte del Consejo Presidencial fueron presentados el jueves a la CARICOM y al Departamento de Estado de EEUU, según ha sabido CaribbeanTelevisionNetwork de una fuente cercana a la comunidad caribeña.

La información también fue confirmada por el portavoz del Departamento de Estado en la rueda de prensa diaria. “Mi entendimiento es que, en las últimas horas, varias de las entidades que van a conformar el consejo de transición han presentado sus nombres”, reveló Matthew Miller, quien promete que Estados Unidos “continuará trabajando con CARICOM y con nuestros socios internacionales, y sobre todo con los propios haitianos, para tratar de seguir un camino hacia el retorno de la democracia y de elecciones libres y justas en Haití”.

Los miembros del PC deberían instalarse en breve, según la misma fuente, que sin embargo no dio detalles sobre los nombres de las personalidades implicadas.

Las partes interesadas haitianas tenían hasta el miércoles para informar a la comunidad internacional de su elección. El jueves por la tarde, CTN supo que Fanmi Lavalas había nominado a Lesly Voltaire, el Collectif des partis du 30 Janvier había elegido a Edgard Leblanc, y el grupo Montana había presentado el nombre de su presidente electo, Fritz Alphonse Jean, mientras que el sector privado estaba representado por Laurent St-Cyr.

La formación del Consejo Presidencial ha provocado disensiones en el seno de los firmantes del Acuerdo del 21 de diciembre, que lideraban con el Primer Ministro de facto dimisionario, Ariel Henry. Tres grupos diferentes de miembros o aliados del Gobierno provisional dimisionario envían cada uno un nombre: Vickerson Garnier, Levaillant Louis-Jeune y Charles Tardieu.

El Consejo suscita polémica

Algunos dirigentes políticos y de la sociedad civil del país han criticado la formación de este órgano. El partido Lòd Demokratik de Jean Renel Sénatus ha expresado su preocupación por la decisión de la CARICOM de “imponer” al país un Consejo Presidencial de 9 miembros, 2 de los cuales actuarán como observadores. LD apoya en cambio la elección de un juez del Tribunal de Casación como presidente provisional.

Lòd Demokratik también toma nota de la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry, que lleva unos 19 días fuera del país.

Los miembros del “Congrès national de Ouanaminthe pour la nouvelle Haïti” también rechazan la creación de un Consejo Presidencial para dirigir la transición.

Siguen defendiendo un ejecutivo bicéfalo, con un presidente provisional procedente del Tribunal de Casación y un primer ministro de consenso elegido en consulta con la clase política, la sociedad civil y otras partes interesadas”, declaró el ex diputado Serge Jean-Louis, miembro del “Congrès national de Ouanaminthe pour la nouvelle Haïti”.

Yanick Mézile, presidente de la plataforma nacional del sector popular haitiano, próxima al antiguo régimen del PHTK, también se muestra crítico con la formación de un consejo presidencial.

Según el número 1 de PLANSPA, este órgano tendrá un impacto negativo en el ya escaso presupuesto de Haití y es probable que aumente la corrupción en el seno de la administración pública.

El Collectif du 4 décembre, una organización de la sociedad civil haitiana, critica la decisión de crear un Consejo Presidencial para gestionar la transición de Haití.

El Coordinador General del Colectivo, Jean-Robert Argant, denunció la medida como “insensata” y pidió al embrión de las fuerzas armadas haitianas que tomaran el control del poder y luego lo entregaran al juez de mayor rango del Tribunal de Casación.