Estados Unidos está finalmente convencido de que las elecciones no son posibles en Haití dada la situación actual del país.
En una entrevista exclusiva con ZoomHaitiNews y CaribbeanTelevisionNetwork el lunes, el asesor especial del Departamento de Estado, Jon Piechowski, dijo que reconoce que no se dan las condiciones para que se celebren elecciones en Haití. “Reconocemos que la situación actual no es buena. Los haitianos no pueden ocuparse de sus asuntos”, dijo el ex subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, y añadió: “No podemos hablar de celebrar elecciones ahora. Seguiremos trabajando con la Policía Nacional y nuestros socios para crear mejores condiciones de seguridad en Haití.
El gobierno estadounidense ha aumentado su apoyo a la PNH desde el asesinato del ex presidente Jovenel Moise, dijo el diplomático de carrera.
Cuando se le pidió que respondiera a las acusaciones de la CNN de que el primer ministro Ariel Henri participó en la planificación y ejecución del asesinato de Jovenel Moise, el alto consejero no quiso hacer comentarios. Pasó el dinero al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que, según dijo, estaba a cargo de la investigación. “El asesinato del presidente Jovenel Moise es una tragedia. Un gran crimen. Haití necesita una investigación completa y transparente. El Departamento de Justicia es responsable de la investigación. No puedo especular sobre la investigación”, dijo el diplomático, que sin embargo reconoció la dificultad de la misma. “Creemos que es una investigación complicada. Podemos ayudar en la investigación”, prometió.
El 8 de febrero, el medio de comunicación estadounidense CNN había publicado un artículo en el que citaba el nombre del primer ministro Ariel Henry en la planificación del asesinato del ex presidente Jovenel Moise. Estas acusaciones fueron rechazadas por el jefe de la primacía, que habló de una maniobra para asesinar su carácter.
Jon Piechowski es asesor principal del Departamento de Estado. Antes de ocupar este puesto, fue Subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, cargo que actualmente ocupa Brian Nichols. El Sr. Piechowski ha trabajado en Haití durante muchos años.