fbpx

La transformación de la fuerza multinacional de seguridad en una misión de la ONU tendrá que esperar un poco más

CTN News

Estados Unidos abandona una misión de mantenimiento de la paz en Haití ante la presión de Rusia y China, informa Reuters.
Está previsto que el lunes se presente una resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Inicialmente, Washington estaba considerando transformar la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) en una operación formal de mantenimiento de la paz de la ONU. Sin embargo, anticipándose a los vetos de Rusia y China, EEUU ajustó su estrategia para ampliar el mandato actual de la MSS, una misión apoyada por países voluntarios.
La administración estadounidense ha negado que este cambio sea una concesión a las exigencias de Rusia y China. Un alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que la decisión respondía a un llamamiento reciente del jefe del Consejo de Transición de Haití, Edgard Leblanc, que apoya una misión de mantenimiento de la paz. «No es que nos dobleguemos ante quienes quizá no tengan en mente los mejores intereses del pueblo haitiano», afirmó. Washington pretende apoyar la petición haitiana de forma estratégica.
La resolución sometida a votación el lunes propone prorrogar el mandato de la SSM hasta el 2 de octubre de 2025. La misión se creó hace un año para ayudar a Haití a combatir la creciente inseguridad provocada por bandas armadas. Diplomáticos han declarado que Rusia y China se oponen a transformar la misión en una operación de mantenimiento de la paz. Reuters ha revelado que Estados Unidos ha retirado esta propuesta de su proyecto de resolución.
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, subrayó que Rusia quería dar más tiempo a la fuerza de seguridad para establecerse antes de considerar su futuro: «Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la SSM», dijo.
A pesar del despliegue parcial de las fuerzas de seguridad, la situación en Haití sigue deteriorándose, advirtieron varios dirigentes haitianos en la Asamblea General de la ONU. Las bandas, armadas en gran parte con armas procedentes de Estados Unidos, se han unido y controlan ahora gran parte de la capital, extendiendo su influencia a las regiones vecinas.
En su discurso del jueves ante la Asamblea General, Edgard Leblanc afirmó que la transformación del SMS en una misión de mantenimiento de la paz garantizaría su éxito, al tiempo que evitaría repetir los errores del pasado. «Estoy convencido de que este cambio de estatuto, al tiempo que reconoce que los errores del pasado no pueden repetirse, garantizaría el pleno éxito de la misión en Haití», afirmó.
Estados Unidos ha reiterado su apoyo a Haití en este proceso. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, planteó la cuestión durante su reciente visita a Haití. Washington sigue trabajando con sus socios internacionales para apoyar esta iniciativa, según un funcionario estadounidense.
Sin embargo, la presencia de una misión armada de la ONU en Haití sigue siendo controvertida, debido a los daños causados por misiones anteriores, incluida una epidemia de cólera y escándalos de abusos sexuales. La actual MSS, dirigida por Kenia, está autorizada por la ONU, pero no es una misión oficial de mantenimiento de la paz. Depende de las contribuciones voluntarias de terceros países en términos de financiación y personal.
Hasta la fecha, los resultados sobre el terreno han sido limitados, con sólo 400 policías kenianos desplegados y una falta de financiación para cubrir las necesidades urgentes.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresó recientemente sus reservas sobre la eficacia de una misión de mantenimiento de la paz en Haití, señalando la crisis humanitaria que sufre el país. La violencia de las bandas ha desplazado a más de 700.000 personas, y Haití se enfrenta a una hambruna generalizada y a la violencia sexual.
Artículo basado en información facilitada por Reuters.