fbpx

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, hará anuncios cruciales en Haití el lunes

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, hará anuncios cruciales en Haití el lunes

La representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, visita Haití el lunes.

Durante su visita, la diplomática estadounidense hará importantes anuncios relacionados con la llegada de nuevos contingentes de la fuerza multinacional, la contribución de EE.UU. a la celebración de elecciones en Haití y los esfuerzos de EE.UU. para responder a emergencias humanitarias y de seguridad, entre otros, según funcionarios del Departamento de Estado.

El Embajador Thomas-Greenfield tendrá la oportunidad de reunirse con el Primer Ministro haitiano y con representantes del Colegio de Transición Presidencial, según informaron funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. en una llamada telefónica con miembros de la prensa.

Esta visita tiene tres objetivos principales

1. Demostrar el compromiso y el apoyo de Estados Unidos a la misión multinacional de apoyo a la seguridad, BINUH, y a la continuación de las operaciones del equipo de las Naciones Unidas en el país. La visita del embajador subraya el compromiso de Estados Unidos con la mejora de la situación de seguridad en Haití. Esta misión tiene como objetivo reforzar la Policía Nacional Haitiana (PNH) y garantizar el éxito de las operaciones de seguridad en todo el país.

2. Alentar al Gobierno interino de Haití y al Consejo presidencial de transición a seguir avanzando hacia una transición democrática, incluida la organización de elecciones libres y justas. Estados Unidos subraya la importancia de que Haití avance hacia una sociedad estable y democrática a través de procesos electorales legítimos y transparentes, según varios funcionarios del Departamento de Estado.

3. Promover acciones que alivien la crisis humanitaria, abordando las violaciones de los derechos humanos y la inseguridad alimentaria exacerbada por la violencia de las bandas. La embajadora se centrará en la urgente necesidad de aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano apoyando iniciativas que mejoren sus condiciones de vida y protejan sus derechos.

También se espera que el embajador Thomas-Greenfield informe al gobierno haitiano del calendario para la inminente llegada de nuevos contingentes de policías de la fuerza multinacional. Según funcionarios del Departamento de Estado, que no quisieron dar demasiados detalles por razones de seguridad, estos policías procederán en particular de países caribeños.

Linda Thomas-Greenfield es la primera funcionaria estadounidense de alto rango que visita Haití desde el inicio de la administración Biden. Esta visita marcará un momento importante en las relaciones entre Estados Unidos y Haití, y demuestra la determinación de la administración de abordar los problemas urgentes a los que se enfrenta el país. El viaje de la Embajadora Thomas-Greenfield forma parte de la prioridad que está dando a la crisis humanitaria y de seguridad en Haití, un esfuerzo que ha sido el núcleo de su función en la Misión de Estados Unidos ante la ONU, según el Departamento de Estado.

Compromisos anteriores

El compromiso de la Embajadora Thomas-Greenfield con Haití incluye su reciente participación en la Cumbre de Jefes de Gobierno de CARICOM en Guyana, donde encabezó la delegación estadounidense. En la CARICOM, impulsó los procesos políticos en Haití y recabó apoyos para el despliegue urgente de la misión MSS, recordaron varios funcionarios del Departamento de Estado, señalando que Estados Unidos ya ha aportado alrededor de 300 millones de dólares para apoyar la misión MSS y los esfuerzos de la policía haitiana para mejorar las condiciones de seguridad en el país.

Durante su estancia en Haití, la embajadora Thomas-Greenfield visitará varios proyectos financiados por Estados Unidos.

Junto a los miembros del gobierno de transición, Linda Thomas-Greenfield también se reunirá con representantes de las Naciones Unidas que trabajan sobre el terreno en diversos organismos, así como con representantes de la sociedad civil, en particular los que se dedican a la defensa de los derechos humanos, según declararon funcionarios del Departamento de Estado estadounidense a los periodistas en una entrevista telefónica, entre ellos Emmanuel Paul, de CaribbeanTelevisionNetwork.

Estados Unidos fue el principal impulsor de la resolución de Naciones Unidas que llevó al despliegue de la misión multinacional de seguridad en Haití. Contaron con el apoyo de Ecuador, que copatrocinó la resolución 2699.

Más de 400 policías kenianos ya han sido desplegados en Haití como parte de la MSS, que se espera que llegue a contar con 2.500 efectivos.

A pesar de la presencia de más de 400 policías kenianos en Haití, los bandidos armados siguen impertérritos. Siguen causando estragos entre la población haitiana.

La visita del embajador estadounidense se produce en un momento en que la situación no puede ser más preocupante. Más de tres meses después de la instalación del colegio presidencial de transición, el gobierno sigue esforzándose por enviar señales claras en cuanto a su voluntad y capacidad para abordar los principales problemas a los que se enfrenta la población.

En este contexto, el gobierno de transición se dispone a anunciar esta semana los nombres de las personalidades que compondrán el próximo consejo electoral provisional con vistas a la celebración de elecciones generales en Haití a finales del año próximo.

La visita del alto diplomático norteamericano servirá también para instar al gobierno de transición a que tome las medidas necesarias para organizar las elecciones en el plazo previsto en el acuerdo entre los principales partidos representados en el colegio presidencial de transición.