fbpx

La Policía Nacional de Haití lanza la Operación TORNADE 1 para hacer frente a las bandas

CTN News

La Policía Nacional de Haití lanzó el viernes 27 de enero de 2023 la operación TORNADE 1 para dar una respuesta urgente a las bandas armadas que aterrorizan a sus agentes y a la población. En este sentido, el PNH ha prometido reforzar las comisarías con medios logísticos, armas y municiones.

El Director General a.i de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, salió de su silencio unas 72 horas después de las muertes en serie de agentes de la institución de seguridad en el ejercicio de sus funciones. Más de una decena de policías han muerto en los últimos días bajo las balas asesinas de los bandidos en el centro de Puerto Príncipe, Pétion-Ville y Liancourt, en el departamento de Artibonite. Una situación que ha tocado en lo más profundo del alma a toda la familia haitiana y a la familia policial”, declaró el número uno del PNH.
Ante la revuelta de los policías indignados que reclaman mejores condiciones de trabajo, Frantz Elbé les pidió que mantuvieran la calma y evitaran cualquier forma de abuso que podría tener graves consecuencias para la institución. El comandante en jefe del PNH dijo reconocer la legitimidad de la reivindicación de los policías. Para levantar la moral de sus furiosos agentes, el Director General a.i de la PNH se comprometió a reforzar las distintas comisarías con agentes de unidades especializadas, a proporcionar armamento pesado y municiones capaces de responder a la potencia de fuego de los bandidos.

Frantz Elbé anunció también el lanzamiento de la operación Tornado 1 para dar una respuesta proporcional a los grupos armados que aterrorizan al país desde hace demasiado tiempo. Los bandidos deben pagar por sus actos cometidos contra miembros de la población y contra la policía”, declaró el comandante en jefe de la PNH.
Frantz Elbé cuenta con la colaboración de la población y de la prensa para ayudar a la institución policial a lograr su objetivo.

Desde principios del año 2023, más de quince policías han muerto en el ejercicio de sus funciones. Según el último informe de la Red Nacional de Derechos Humanos, ya han muerto 78 policías desde que el primer ministro Ariel Henry asumió el cargo el 20 de julio de 2021. Esto da una media de cinco policías muertos al mes. A pesar de las diversas promesas del gobierno de Ariel Henry para combatir el crimen organizado en el país, no se ha hecho nada. Los delincuentes armados siguen ganando terreno y cobrándose víctimas entre la población y la policía nacional.

you're currently offline