El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, sigue un itinerario por las diferentes delegaciones sindicales de la comunidad autónoma. Su última parada fue Huelva, una provincia con “precarios medios humanos y materiales” en la Administración de Justicia, con “ratios elevadas y docentes a los que es necesario dignificar” y con un “maltrecho sistema sanitario público”. Sobre las referidas cuestiones se centran las principales reivindicaciones del presidente de la central sindical en Andalucía.
-Durante su estancia en Huelva acudió a la Audiencia Provincial para clamar por la precariedad de la Administración de la Justicia en Huelva. ¿Qué aspectos contemplan las peticiones de CSIF?
-El sindicato denuncia la situación que atraviesa la Administración de Justicia de Huelva, tanto por déficit de infraestructuras como de personal, lo cual no conlleva únicamente la sobrecarga y la saturación de los trabajadores, sino que también tiene consecuencias sangrantes para la ciudadanía. En este sentido, cabe destacar que se están fechando señalamientos en los juzgados de cláusulas suelo para 2026 o para 2024 en el caso de los juzgados de los social. También es tremenda la situación de los casos en los juzgados de lo penal, con una media de 5.000 casos anuales repartidos entre las cuatro sedes de Huelva, lo que supone una ratio mucho mayor a la que determina el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (media anual de 600-800). Asimismo, también es importante recalcar que no hay espacios para el alto volumen de vistas.
-Es un escenario que se extrapola también al resto de la provincia.
-Ocurre también en otros municipios, como Moguer, La Palma o Almonte. De hecho, hay que poner de manifiesto que, por ejemplo, los archivos de la capital se están trasladando a Valverde o que los de Ayamonte se están enviando a Sevilla por falta de espacio. Esto deriva en que la agilidad para acudir a…