fbpx

La Casa Blanca celebra la confirmación del juez Ketanji Brown Jackson para el Tribunal Supremo

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

24 horas después de que el Senado confirmara al juez Ketanji Brown Jackson para el Tribunal Supremo de Estados Unidos, la Casa Blanca celebra una “gran victoria”.

El nuevo juez del más alto tribunal de Estados Unidos fue recibido a bombo y platillo por el presidente y la vicepresidenta Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente.

La jueza de la Corte de Apelaciones de Washington DC tuvo la oportunidad de agradecer al jefe de Estado estadounidense y de reiterar su amor por su país y la Constitución. En su discurso, la Sra. Jackson se refirió a las decisiones judiciales que ha tomado a lo largo de la última década, durante la cual dijo que ha hecho todo lo posible para mantener su independencia y hacer lo mejor posible para permanecer en mi carril y llegar a un resultado coherente con mi comprensión de la ley y la obligación de gobernar de forma independiente sin miedo ni favor.

“Me siento humilde y honrada de continuar de esta manera como jueza asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos trabajando con brillantes colegas, apoyando y defendiendo la Constitución y manteniéndome firme por el Estado de Derecho”, dijo.

En su discurso del viernes en los jardines de la Casa Blanca, la renombrada abogada se dirigió a las mujeres negras estadounidenses: “Han tenido que pasar 232 años y 115 nominaciones previas para que una mujer negra sea elegida para formar parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Pero lo hicimos. Lo hicimos. Todos nosotros. Todos lo hicimos”, dijo el juez de 51 años.

Por su parte, el jefe de Estado estadounidense insistió en el carácter histórico de la confirmación de la Sra. Jackson.
“Esto no es sólo un día de sol, lo digo de corazón. Esto va a iluminar a muchas mujeres jóvenes, a muchas mujeres negras jóvenes”, dijo Biden. “Vamos a mirar hacia atrás, no para hacerlo conmigo, vamos a mirar hacia atrás y ver esto como un momento de verdadero cambio en la historia de Estados Unidos”, martilló Joseph Robinette Biden.

La ceremonia fue iniciada por la vicepresidenta Kamala Harris, quien también destacó la importancia histórica de la confirmación del juez Jackson, que, según dijo, “responderá a preguntas fundamentales sobre quiénes somos y en qué tipo de país vivimos”.

A la ceremonia asistieron varios altos funcionarios del gobierno estadounidense. También participaron en el acto miembros de la familia del juez del Tribunal de Apelación de Washington DC.

La selección de Ketanji Brown Jackson para el Tribunal Supremo de EE.UU. fue confirmada el jueves por el Senado estadounidense con 53 votos a favor y 47 en contra.

Hace menos de un año, la ex alumna de la Universidad de Harvard fue confirmada por la cámara alta como jueza del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito de Columbia. Antes de este cargo, ejerció de 2013 a 2021 como jueza de distrito de Estados Unidos. También fue Vicepresidenta y Comisaria de Sentencias hasta 2014. También tiene una rica carrera en la práctica privada como abogada penalista. Será la primera y única jueza del Tribunal Supremo con esta especialización.