Durante el debate anual en la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo a Cuba se produjo una votación histórica.
185 países votaron a favor de levantar el embargo a la nación insular. Estados Unidos e Israel votaron en contra, mientras que Brasil y Ucrania se abstuvieron.
Esta es la 27ª vez desde 1992 que la Asamblea General de la ONU vota a favor de levantar el embargo económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que ha violado los derechos humanos del pueblo cubano así como la libertad de comercio y navegación desde 1962.
Varios países que hablan en nombre de la libertad de los pueblos se han pronunciado contra este bloqueo. Eritrea, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, y Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de los No Alineados, recordaron que durante la anterior administración estadounidense se aplicaron más de 240 medidas, y lamentaron que la mayoría de estas medidas adicionales sigan vigentes en la actualidad.
Mantener las medidas restrictivas contra Cuba en un momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis energética y alimentaria agravada por la pandemia del COVID-19, y el reciente huracán Ian, es poco menos que inhumano, dijo la Federación Rusa, señalando el “coste colosal” del bloqueo estadounidense, recordando que en los primeros 14 meses de la presidencia de Joe Biden, las pérdidas relacionadas con el comercio de alimentos y agua se estimaron en 1.500 millones de dólares. Durante la presidencia de Joe Biden, las pérdidas vinculadas a las medidas de sanción contra Cuba ascendieron a 6.300 millones de dólares, es decir, más de 15 millones de dólares al día.
La República Dominicana, en nombre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lamentó que la difícil situación internacional, marcada en particular por la COVID-19, no haya permitido un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
Argentina, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se manifestó en contra de la injusta inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo por parte del Departamento de Estado de EE.UU., una categorización sin fundamento que limita sus posibilidades de establecer relaciones comerciales.
Por su parte, Venezuela denunció el “terrorismo económico” de Estados Unidos y su carácter extraterritorial, que afecta a cualquier país o entidad que pretenda mantener relaciones económicas, comerciales o financieras con Cuba.
Inmediatamente después de la votación, el presidente cubano Miguel Canel Dias Bermuda arremetió contra Estados Unidos. ¿A qué espera Estados Unidos para levantar el bloqueo? La voz de Cuba seguirá alzándose hoy en las Naciones Unidas para denunciar el bloqueo genocida, apoyado por la gran mayoría de la comunidad internacional.
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro se mostró encantado. Venezuela celebra la victoria de nuestra hermana Cuba, hoy 3 de noviembre en la ONU. 185 países han enviado un mensaje claro y contundente: ¡Detengan el bloqueo! Es hora de una nueva humanidad de respeto. Viva la dignidad del pueblo cubano”, dijo en Twitter.
You must be logged in to post a comment.