fbpx

Inmigración: La congresista Yvette D. Clarke expresa su desacuerdo con las nuevas disposiciones migratorias de la administración Biden

CTN News

Aumentan las reacciones a los anuncios de la administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre cambios en el sistema migratorio estadounidense. Una de las últimas es la representante del noveno distrito congresual de Nueva York, la congresista Yvette D. Clarke, miembro de la Cámara de Representantes (Congreso de EE.UU.) desde 2007.

En un comunicado emitido el martes 10 de enero, del que se envió copia a Zoomhaitinews y CaribeanTelevisionNetwork, la congresista sitúa la decisión en el contexto de la revisión judicial en curso de la decisión de mantener el Título 42 sobre inmigración.

En una respuesta sincera, la Sra. Clarke expresó su desacuerdo con la decisión, que calificó de insuficiente. Como hija de inmigrantes y mujer que ha dedicado su vida a garantizarles un acceso justo y equitativo al sueño americano, llevo mucho tiempo tratando de reformar un sistema de inmigración irremediablemente obsoleto”, dijo sin rodeos.

Lamentó que “las reformas anunciadas recientemente por el Presidente Biden y su administración no aporten el cambio que las comunidades de inmigrantes merecen y por el que han rezado”.
Estas “soluciones insuficientes”, en su opinión, solo sirven para mantener vivo “el legado cruel y opresivo de las políticas del Título 42 de la era Trump”. No soy ni mucho menos el único que considera inaceptable este trágico hecho”, escribió el parlamentario, calificando de perjudiciales las repercusiones de tales medidas en la vida y el futuro de los inmigrantes que tratan de encontrar una vida mejor en las fronteras estadounidenses.

Lejos de estar de acuerdo con los anuncios y medidas del presidente demócrata, la miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes pide un nuevo paradigma en el tratamiento del tema migratorio por el que dice haber hecho tanta campaña como hija de inmigrantes en su estado. Aboga por una reforma en profundidad.

Ha llegado el momento de una reforma basada en la equidad y la responsabilidad moral, para que podamos acoger con seguridad y compasión a los nuevos estadounidenses en nuestro país, de acuerdo con los principios fundacionales de este país”, recomienda la Sra. Clark.

Y en este punto es “clara”.
Nuestra nación debe a estas personas y familias algo más que las disculpas y palabras vacías a las que tan trágicamente están acostumbradas. Merecen nuestra promesa de un futuro mejor, más acogedor y más amoroso. Merecen unos Estados Unidos a los que puedan llamar hogar. Y quiero que tengan ambas cosas. Insto al Presidente Biden a que reevalúe la decisión de su administración”, afirmó la congresista Yvette D. Clarke en su declaración.

La decisión cuestionada por la congresista Yvette D. Clarke se anunció el jueves 5 de enero. Afecta a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Con esta medida, la administración estadounidense planea aceptar a 30.000 personas al mes de estas cuatro naciones durante dos años y les ofrecerá la oportunidad de trabajar legalmente, siempre que vengan legalmente, tengan patrocinadores elegibles y pasen controles de seguridad y de antecedentes.
Esta nueva política podría permitir a 360.000 personas de estas cuatro naciones entrar legalmente en Estados Unidos en un año.