fbpx

Inmigración: La administración estadounidense se pone dura con los posibles solicitantes de asilo

CTN News

Malas noticias para los potenciales solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

Los migrantes que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México no podrán solicitar asilo en Estados Unidos si no lo han solicitado en México o en alguno de los países por los que pasaron antes de llegar a Estados Unidos, informó Reuters el martes (21 de febrero de 2023).

Sin esta prueba, serán considerados automáticamente inelegibles, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La medida restrictiva se adoptó el martes en un intento de reducir el flujo de inmigrantes que llegan a Estados Unidos por la frontera sur.

Al desvelar las amplias restricciones en materia de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, la administración Biden pretende desalentar los cruces no autorizados, informa Reuters.

La particularidad de las nuevas restricciones es que los inmigrantes deben solicitar y obtener protección en los países que cruzan para poder solicitar asilo en Estados Unidos. Y esto durará hasta dos años con posibilidad de prórroga, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. junto con el Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU., añadiendo que las familias y los adultos solteros estarían sujetos a las restricciones mientras que los menores no acompañados estarían exentos, según la norma.

Los críticos se apresuraron a señalar que el presidente Biden, antes comprometido a facilitar el acceso al asilo, a diferencia de su predecesor Trump, hace ahora lo mismo.

Esto ya está movilizando a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que ha prometido combatir la norma de Biden en los tribunales, comparándola con la restricción de Trump, que ha sido bautizada por los activistas como “prohibición de tránsito”, escribe Reuters.

“Demandamos con éxito para bloquear la prohibición de tránsito de Trump y demandaremos de nuevo si la administración Biden sigue adelante con su plan”, dijo Lee Gelernt, el abogado de la ACLU que defendió la demanda contra Trump, citado por Reuters.

En caso de que se hagan efectivas las nuevas restricciones en la frontera entre EE.UU. y México, Karen Musalo, directora del Centro de Estudios sobre Género y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en San Francisco, afirmó tras la propuesta que la propuesta de Biden no tiene en cuenta las peligrosas condiciones y la limitada capacidad de asilo en los países de tránsito donde los migrantes tendrán que buscar protección.

La administración Biden planea endurecer las restricciones de asilo contra los migrantes procedentes de México. Es probable que esto se agrave, ya que las restricciones COVID, conocidas como Título 42, parece que terminarán el 11 de mayo, cuando finalice la emergencia de salud pública COVID-19, informa Reuters.

Por el momento, las autoridades mexicanas no han respondido a las solicitudes de comentarios, señala el medio londinense,

Otra aclaración importante es que el programa de libertad condicional, destinado a un máximo de 30.000 migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos al mes, sería una de las vías legales que, según la administración, permitiría a los solicitantes de asilo eludir las restricciones propuestas.

Además, los migrantes que solicitan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México pueden concertar una cita en un puerto de entrada terrestre estadounidense mediante una aplicación llamada CBP One. Pero desde el lanzamiento de CBP One en enero, los migrantes dicen que los espacios se han llenado rápidamente, concluye el artículo de Reuters.